Midis: 40 mil personas con discapacidad severa reciben pensión cada dos meses
Midis: 40 mil personas con discapacidad severa reciben pensión cada dos meses

Un total de 39,890 personas con discapacidad severa en situación de pobreza como usuarios, quienes reciben una subvención económica de S/ 300 cada dos meses, a fin que puedan mejorar su calidad de vida informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Los beneficiarios forman parte del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – Contigo, del Midis que culminó el año 2019 con este importante número de beneficiarios.

Óscar Hurtado Capristán, director ejecutivo de Contigo, informó que su institución extendió su cobertura a las regiones de Ica, Ucayali y Tacna, con lo que amplió su presencia a las 25 regiones del país.

“Las coordinaciones se intensificarán con las Oficinas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad (Omaped) de cada municipio, que son los brazos del Estado que promueven al programa en los territorios. Esta articulación permite garantizar que la subvención económica llegue efectivamente a las personas con discapacidad severa y en condición de pobreza”, explicó Hurtado.

  • Midis: 40 mil personas con discapacidad severa reciben pensión cada dos meses
  • Midis: 40 mil personas con discapacidad severa reciben pensión cada dos meses
  • Midis: 40 mil personas con discapacidad severa reciben pensión cada dos meses
  • Midis: 40 mil personas con discapacidad severa reciben pensión cada dos meses

El funcionario también detalló que esas coordinaciones implicarán, por parte de Contigo, fortalecer las capacidades del personal de las Omaped.

“Hemos duplicado el número de personas usuarias y todas las acciones del programa en el 2020 estarán orientadas a mejorar la calidad de la prestación. Hoy ya tenemos registrados casi 40 mil usuarios. Continuaremos en el esfuerzo de seguir cerrando las brechas de cobertura”, señaló Hurtado.

El programa Contigo se creó en agosto del 2015 en el ámbito del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En julio del 2017 pasó al Midis interviniendo en 9 regiones y brindando la pensión a 7852 personas. En marzo del 2018, cuando comenzó el mandato del presidente Martín Vizcarra, Contigo tenía registrados 14 486 usuarios en 14 regiones.

Las regiones en las que Contigo tiene más personas usuarias son Cajamarca (7604), Amazonas (3423) y Huánuco (3177). Otro de los objetivos del programa para este año –aseguró Hurtado– es promover la inclusión productiva de sus usuarios en alianza con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa que también está adscrito al Midis.

“Se trabajará con el proyecto Haku Wiñay, de Foncodes, cuyos núcleos ejecutores serán los espacios en los que, reforzando el componente social y las habilidades blandas, impulsaremos hacia el emprendimiento a personas con discapacidad severa y en pobreza. Eso ya está sucediendo en Cajamarca y lo ejecutaremos también en Huancavelica y en zonas de la Amazonía”, dijo el director ejecutivo, quien agregó que para lograr ese objetivo también será clave la articulación con el Ministerio de Agricultura, en el marco del fomento a la agricultura familiar.

Capacitación de cuidadores

Este año Contigo se convertirá en Unidad Ejecutora, es decir, contará con independencia administrativa y presupuestal. Al respecto, Hurtado informó que parte de los recursos se invertirán en identificar y capacitar a los cuidadores domiciliarios de las personas usuarias, especialmente de los 2292 menores de 5 años que están registrados en el programa.

La capacitación de esos cuidadores de usuarios en primera infancia se les capacitará en conceptos relacionados al Desarrollo Infantil Temprano y a la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia, que busca incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea