Minsa en alerta por pastilla para “bajar de peso” que causa infarto y derrame cerebral

En 2010, la pastilla sibutramina fue retirada del mercado mundial por producir efectos perjudiciales sobre el aparato cardiovascular.

Cuidado: Venden en redes sociales pastilla para bajar de peso que provoca infarto
Síguenos en

Muchos peruanos desean en tiempo récord y a cualquier costo con la llegada del verano, pero antes de consumir un producto para reducir tallas, debes consultar al médico, sobre todo por la venta inescrupulosa de pastillas prohibidas que pueden afectar tu salud.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), alertó a la población que inescrupulosos ofrecen, a través de redes sociales, la pastilla de sibutramina, un peligroso medicamento que ha sido retirado del mercado mundial por producir paros cardíacos, derrames cerebrales y otros males entre sus consumidores.

La química farmacéutica del Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud (INS), Vicky Flores Valenzuela, explicó que “se trata de un medicamento anoréxico e inhibidor de la sensación de hambre”.

La especialista formuló un llamado a la ciudadanía, en general, y a los más jóvenes, en especial, a no dejarse engañar con las falsas bondades de esta pastilla que se ofrece al público a S/190 (una caja de 30 pastillas).

Explicó que, al ser consumida, la persona ya no sentirá hambre y ansiedad. Sin embargo, en los siguientes días, comenzará a sentir taquicardias de manera paulatina. Incluso, puede ocasionar la muerte.

Otros efectos, son dolores de cabeza, sequedad en la boca, estreñimiento, insomnio, mareos, náusea, entre otros.

“Una vez que se suspenda su uso, es muy probable que la persona aumente de peso, más aun, sino mantiene un tratamiento dietético y ejercicios”, puntualizó.

Perú emitió alerta

En marzo de 2010, la comercialización de todos los productos que contengan sibutramina queda prohibida en el Perú, a través de la Alerta Nº 09-2010, emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del MINSA.

“En el Perú su venta es un delito por atentar contra la vida y la salud de las personas”, puntualizó Valenzuela.

La experta recordó que la Food and Drug Administration (FDA) de los , institución encargada de la administración de medicamentos y alimentos en ese país, ordenó suspender su comercialización, tras demostrarse que ocasiona graves efectos colaterales en el aparato cardiovascular.

Por las mismas razones la retiraron del mercado países de Europa y el resto del mundo.

En Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y México también los pacientes que consumían estas pastillas tuvieron problemas cardiacos, y sus autoridades sanitarias prohibieron su venta.

Bajo supervisión

Por su parte, el nutricionista del INS, Lic. César Domínguez, manifestó que una dieta sin la supervisión de un nutricionista puede agravar las condiciones de salud y bienestar de la persona.

Por ello, manifestó que lo ideal es acudir a un nutricionista porque las dietas y tratamientos son personalizados. “No se automediquen son pastillas prohibidas”, recalcó. Recordó que no existe ningún producto milagroso que logre que una persona baje varios kilos en un mes.

“Esto solo se puede lograr con una dieta saludable y actividad física, bajo la supervisión de un profesional en nutrición”, finalizó.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea