Simulacro de votación: Acción Popular, Fuerza Popular y Partido Morado primeros

Síguenos en

El próximo domingo 26 de enero son las elecciones congresales 2020 y aún el porcentaje de votos blancos y viciados llega al 43% superando al alcanzado por las agrupaciones políticas que participan en los comicios.

Según el último simulacro de voto de Ipsos, publicado por el diario El Comercio, el 43.1% de los electores a nivel nacional viciaría su voto o no marcaría la casilla de ningún partido.

Según el sondeo, el simulacro arrojó que en Lima la cantidad de votos blancos y viciados llega al 50% y en el resto de regiones del país al 40%.

Según el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, dijo que el 43.1% de votos blancos y viciados es una cifra récord comparada con otras elecciones.

“Normalmente, en las elecciones parlamentarias el blanco o viciado es elevado, pero anda alrededor del 20% o 25%“, comentó.

Indicó que este porcentaje podría reducirse el día de las elecciones del próximo 26 de enero, “pero será mayor a la habitual”. “Hay demasiadas opciones en una campaña donde ningún partido es muy fuerte. Está muy dispersa la información, por eso muchos no escogen”, sostuvo.

Porcentaje de los partidos

Acción Popular obtiene 8,4% de los votos emitidos y 14,8% de los votos válidos, en tanto Fuerza Popular suma 6,3% de votos emitidos y 11% de votos válidos; mientras el partido Morado con 6,2% de votos emitidos y 10.9% de votos válidos.

Más atrás, y cerrando el circulo de los partidos que pasarían la valla electoral, se ubican Alianza para el Progreso con 5,6% (votos emitidos) y 9,9% votos válidos; y Somos Perú con 4,3% (votos emitidos) y 7,6% (votos válidos).

Cabe mencionar que para pasar la valla electoral los partidos deben obtener el 5% de los votos válidos o siete congresistas electos. Si no es el caso, la agrupación no será considerada en la repartición de escaños en el nuevo Congreso.

Las agrupaciones políticas que quedan cerca de pasar la valla son Partido Aprista Peruano (Apra) con 2,8% de votos emitidos y 4,9% válidos; el Frente Amplio con 2,7% (votos emitidos) y 4,7% (votos válidos); El Frepap con 2,6% (votos emitidos) y 4,5% (votos válidos); y Podemos Perú con 2,4% (votos emitidos) y 4,2% (votos válidos).