Ministro del Interior José Huerta

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció esta mañana tras sufrir una descompensación durante una visita al distrito El Cenepa, provincia de Condorcanqui en la región Amazonas.

Según información oficial, José Huerta Torres, realizaba una visita al distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, para inspeccionar el Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial N° 4 (PIVCT 4), cuando sufrió un desvanecimiento.

«De inmediato, recibió los primeros auxilios y fue traslado en helicóptero al Hospital de Santa María de Nieva, donde recibió la atención de emergencia. Lamentablemente, dejó de existir al promediar 10:00 de la mañana», informó el Ministerio de Defensa.

Fuentes del sector adelantaron que Jorge Huerta habría sufrido un infarto fulminante pues no se pudo recuperar de la descompensación que lo afectó en pleno trabajo.

«La Alta Dirección del Ministerio de Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Armadas expresan sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por esta terrible perdida, acontecida mientras cumplía con su misión». señala el comunicado.

El ministro Jorge Huerta participaba activamente de diversas actividades de las Fuerzas Armadas y viajaba constantemente al Vraem, selva peruana y otras zonas del Perú donde impulsaba la pacificación.

Su perfil

El General Huerta Torres se graduó como subteniente en la Escuela Militar de Chorrillos en enero de 1969, ocupando el primer puesto en el Arma de Artillería. Es Bachiller en Ciencias Militares graduado, entre otros, de los Cursos de Comando y Estado Mayor, Inteligencia, desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura.
Además siguió un Curso de Artillería Antiaérea en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y otro de Planificación y Administración de Recursos para la Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa en Washington-DC (Estados Unidos).

En su carrera militar se desempeñó como Edecán Presidente de la República del Perú (1984-1985), Jefe de Estado Mayor del “Frente Huallaga” (1993), Jefe del Agrupamiento de Artillería “Coronel Bolognesi” (1994) y Agregado Militar a la Embajada del Perú en la República Bolivariana de Venezuela (1995).

Ascendió a General de Brigada en enero de l996 siendo nombrado Comandante General de la 31ª Brigada de Infantería (1996-1997) y posteriormente Director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (1998), Comandante General de la Región Militar del Centro e Inspector General del Ejército (2000).

Ascendió a General de División en 2001 pasando a ser Jefe del Estado Mayor General del Ejército (2001-2002) y Agregado Militar a la Embajada del Perú en Estados Unidos de América (2003). Paso a la situación de retiro por tiempo de servicios cumplidos en enero de 2004.

Tras su retiro fue nombrado Viceministerio de Políticas para la Defensa (2004-2005), Representante del Ministerio de Defensa en Reuniones de Coordinación para la problemática de Haiti y en seminarios relacionados con el establecimiento de Medidas de Confianza Mutua en Perú y Chile y viajo a Nicaragua para coordinar la Reunión de Ministros de Defensa del Hemisferio.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.