Inteligencia Artificial como aliada para encontrar empleo
Inteligencia Artificial como aliada para encontrar empleo

Las empresas líderes ya están aplicando Inteligencia Artificial (IA) para hacer más eficientes sus procesos de negocio, en particular los de gestión humana. Sin embargo, son escasas las soluciones de empleabilidad que usen IA y que estén disponibles para las personas.

Para entender mejor los efectos de esta novedad y usarla como aliada en nuestra búsqueda de empleo, hablaremos de Doctor-CV.com, la aplicación de Inteligencia Artificial que ayuda a los candidatos, para descubrir los errores de sus CV en segundos.

En toda Hispanoamérica se ofrece hace buen tiempo servicios manuales de corrección curricular. Sin embargo, no todas las personas pueden darse el lujo de contratar a una especialista por coach y/o no tienen tiempo para participar en largas sesiones presenciales durante esta etapa.

Gracias a sus mecanismos de Inteligencia Artificial, esta aplicación puede revisar más de 20 componentes tu curriculum, calificarlos tal y como lo haría un reclutador, y generar un informe profesional priorizando las fallas y recomendaciones. Lo que suele tomar varios horas y días sesiones de trabajo, La Inteligencia Artificial logra hacerlo segundos.

¿Pero cómo es posible esto?

Este “Doctor” ha sido entrenado con miles de documentos, reconociendo los patrones más recurrentes que se aplican en el Lenguaje y la Gramática de los CV en español.

En segundos, sus algoritmos recorren el Curriculum Vitae de inicio a fin para evaluar si está correctamente ordenado y estructurado, si es un documento comprensible, sin faltas, sin excesos y si es capaz de generar alto impacto en el reclutador para distinguirnos del resto de postulantes.

Giancarlo Raicovi, fundador de Doctor CV, señala que la aplicación se hace cada vez “más inteligente” ya que tiene la capacidad de identificar casos para los que no fue programado originalmente, e incorporar ese conocimiento, convirtiéndose en un verdadero experto.

Fue ampliamente probada

A pesar de ser una solución reciente y única en Hispanoamérica, miles de candidatos ya la han usado buscando aumentar sus oportunidades de conseguir empleo. Junto a ellos, varias Universidades ofrecen a sus estudiantes este servicio, lo que les permite a más eficientes y poder atender mejor a más estudiantes y egresados.

“es una herramienta de diagnóstico muy efectiva con un informe muy detallado para la mejora del Curriculum Vitae de forma significativa. En un UPN tiene un alto grado de satisfacción por parte de nuestra comunidad universitaria, ya que es muy precisa y al ser virtual simplificas tiempos y va acorde a las últimas tendencias del mercado” indica Jessica Olivas, Coordinadora de Empleabilidad de la UPN.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea