Cusco: Impactante video de aluvión que dejó varios desaparecidos

Síguenos en

Videos impactantes del paso del que arrasó con puentes, vías y numerosas viviendas en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en la ceja de selva del Cusco, fueron difundidos en las redes sociales.

Como se recuerda, dicho aluvión producto de las intensas lluvias ha dejado al menos 30 desaparecidos debido a que sorprendió a la mayoría de pobladores de la zona.

En las imágenes se observa como primero un deslizamiento avanzar por el caudal del río, pero de pronto el volumen del aluvión aumenta amenazando a la población que se encontraba en la parte baja.

Momentos precisos del aluvión del Río Salkantay en Playa Sahuayaco Distrito de Santa Teresa Provincia de la Convención Cusco, el susto más grande de mi vida y de mi pareja que pasamos ayer por la tarde exactamente 3:10 pm en donde jamás vi algo así como en las películas, en donde la gente gritando llorando corrían a trepar cerros lo mismo tuve que hacer pero al ver ese inmensa ola de lodo y el sacudon que remecía en ese momento yo me atreví acercarme hacia ese punto de encuentro de la carretera que viene de Paltaychayoc y el puente nuevo que se construye del lado de Lucmabamba hacia playa sahuayaco ps fue sorprendente ver eso y me atreví a filmar en ese momento y jamás vi algo así que ese rio tan pequeño alcanzara a llegar a golpear y barrer con toda las casas que estaban a más de 30 metros de altura del nivel del Río. Horas más tarde nos reunimos toda la población de playa sahuayaco en la Iglesia de este lugar para saber de nuestra situación hasta el momento habían cómo 6 personas desaparecidas mayormente personas adultas y niños que no pudieron correr más realmente triste todo esto que está sucediendo en este momento. Nos encontramos en este lugar aislado sin ninguna comunicación vial y peor la señal que tenemos de Movistar que no sirve para nada solo estamos utilizando wifi de este lugar para nuestra comunicación. HAGO EL LLAMADO A TODAS AUTORIDADES COMPETENTES Y AL GOBIERNO DEL PERÚ PARA EL APOYO INMEDIATO EN ESTA CUENCA SALKANTAY DE NUESTRO DISTRITO DE SANTATERESA hay más de 6 personas desaparecidas y 100 familias afectadas hasta el momento en donde perdieron todo y muchas personas salieron de sus casas con la ropa puesta también se llevó carros creo como cinco o 6 de este lugar y en este video se ve una Combi y un Camion como a un juguete que se lo llevaba. Jamás olvidaré este momento que vi y siempre recordaré lo que vi con mis propios ojos todo esta desgracia que nos pasó.

Posted by Lenin Champi Oviedo on Monday, February 24, 2020

Según reportes de la Municipalidad de Santa Teresa, el desborde de agua, lodo y piedras ha afectado a un 50% de las viviendas del sector Sahuayaco, y al 80% de las casas en la zona de Chaullay. Aún se espera información de Cochapampa, sector cercano al área donde se produjo el aluvión.

El alcalde del distrito Marcos Reynaldo dijo a RPP Noticias que se ha perdido contacto con 30 habitantes de Sahuayaco que corrieron hacia las partes altas huyendo del aluvión. Además, informó que entre los heridos hay cuatro personas con fracturas.

También se ha reportado el colapso de varios tramos de carretera hacia Santa Teresa, con la desaparición de los puentes Suriray, Saucepampa, Huadquiña, Sawayaco. La zona afectada se quedó sin energía eléctrica y sin señal de telefonía móvil.

En comunicación con RPP Noticias, el virtual congresista electo por Alianza Para el Progreso (APP), Alex Hidalgo, afirmó que al menos 15 turistas se encuentran varados en la zona del desastre, pero a salvo y bajo el cuidado de los residentes de esa zona que forma parte de una ruta alterna a Machupicchu.

Enlaces patrocinados
Enlaces patrocinados