Bono de 380 soles, cuándo me toca cobrar y lista de beneficiarios

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El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene monitoreando el proceso de pago del económico o de S/ 380, dirigido a familias en situación de y pobreza extrema del ámbito urbano para que puedan solventar sus gastos básicos durante la presente etapa de 15 días de inmovilización social, cuyo fin es prevenir el contagio del coronavirus.

Si deseas conocer si te corresponde el bono de los s/ 380, dale click AQUÍ.

En el primer día de pago, cumplido ayer, lunes 23 de marzo, la entrega del subsidio se realizó en agencias del Banco de Crédito del Perú BCP, Interbank y BBVA Continental ubicadas en Lima y Callao.  La viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Patricia Balbuena Palacios, supervisó el pago en una agencia del BCP de Ventanilla (Callao) y en otras tres del BBVA Continental de los distritos limeños de Independencia, Puente Piedra y San Martín de Porres.

La viceministra comprobó in situ que el cobro se realizó de manera ordenada y cumpliendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar la propagación del COVID – 19. En la cola para llegar a las ventanillas, se guardó la distancia social necesaria (de 1 m a 1.5 m) entre persona y persona. Asimismo, agentes de la Policía Nacional del Perú y miembros de las Fuerzas Armadas garantizaron la seguridad durante el proceso de pago.

Bono de 380 soles: Todo sobre el subsidio para familias en pobreza y pobreza extrema
Bono de 380 soles: Todo sobre el subsidio para familias en pobreza y pobreza extrema

En todo el país, el subsidio beneficiará a 2.7 millones de familias en pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano, que suman unos 9 millones de personas. La lista de personas beneficiarias se confeccionó en base al Padrón General de Hogares, del Sistema de Focalización de Hogares, y tras cruzar información con otras fuentes de datos del aparato estatal.

El martes 24 de marzo, las agencias del Banco de la Nación se sumarán como lugares de cobro a las de los bancos privados mencionados. El miércoles 25 de marzo comenzará la entrega del subsidio en el interior del país en las agencias de los tres bancos privados y del Banco de la Nación, además se sumará el banco Scotiabank.

Las ciudadanas y los ciudadanos pueden comprobar si acceden al subsidio ingresando el número de su DNI en la plataforma web yomequedoencasa.pe, donde también aparecerá progresivamente la información referida a dónde y cuándo deben cobrar las personas a las que se les ha asignado la ayuda económica. Esta programación se ha hecho para evitar las aglomeraciones de personas en los bancos y el consecuente riesgo de contagio del coronavirus.

“Estamos en Emergencia Sanitaria y por eso hay que respetar el orden de pago que aparece en la plataforma virtual. Las personas deben ir al banco cuando les toca. No antes ni después. Si no se hace efectivo el pago en la fecha indicada, la persona deberá esperar una reprogramación”, señaló la viceministra Balbuena, quien destacó, además, que se asignaron las agencias más cercanas a los domicilios de las personas.

Bono de 380 soles: Todo sobre el subsidio para familias en pobreza y pobreza extrema
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Balbuena destacó que los bancos privados que están colaborando con el pago no están cobrando monto alguno por la operación bancaria y destacó la disposición solidaria de estas entidades. La viceministra recordó que al cobro se deberá acudir sin menores de edad y portando el DNI. Se deberá indicar a los miembros de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas que se está saliendo de la vivienda para recibir el subsidio.

Se ha asignado a las mujeres para que hagan efectivo el cobro a favor de las familias, pero si en el hogar no hay una mujer de entre 18 y 60 años, el hombre podrá cobrar. No se deberá ir con el DNI de otra persona a recibir el subsidio. Eso sería suplantación de identidad y ameritaría una intervención de las fuerzas del orden. Policías y militares accederán a la plataforma digital para corroborar la información.

Canales de comunicación

La viceministra indicó que el Midis ha habilitado el correo institucional [email protected] y la línea gratuita 101 para recibir consultas sobre el cobro del subsidio. La línea atiende de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. Además, el sector también ha habilitado el portal web yomequedoencasa.midis.gob.pe con información completa referida al subsidio.

Si la persona beneficiaria está fallecida se podrá reprogramar el cobro a favor de otro miembro del hogar. Si la persona vive en una zona distinta a su lugar de cobro, también se reprogramará la entrega del subsidio en una agencia cercana a la vivienda actual. En caso de que una persona con acceso al subsidio considere que no es pobre ni pobre extrema, no debe cobrar el dinero y este recurso volverá al tesoro público. “Se analizará cada caso reportado al correo de consultas y al 101”, destacó Balbuena.

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