El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), viene desplegando a lo largo del territorio nacional un equipo de fiscalizadores encargados de vigilar y realizar control sanitario de

los recursos y hidrobiológicos que se reparten como parte de donaciones alimentarias durante la nacional.

En tal sentido, destacó la labor de alrededor 70 inspectores, que en las últimas semanas efectuaron labores en distintas municipalidades de  de Dios, , La , Áncash, Metropolitana y Callao.

Según precisó el  de Sanipes, Johnny Marchán, a la fecha, los principales casos registrados han evidenciado en su mayoría imposibilidad para determinar la ruta comercial del producto luego de dejar las plantas procesadoras,cambios de etiquetas, conservas de sin registro sanitario y otras que no muestran relación entre la codificación de la lata y etiqueta.

Es importante mencionar que estos trabajos se vienen realizando de acuerdo con los oficios N°125-2020 y 126-2020-SANIPES/PE, enviados a inicios de abril a los representantes de las municipalidades y gobiernos locales, donde la entidad se puso a su disposición para apoyarlos confirmando la idoneidad sanitaria de los mencionados, en su calidad de autoridad competente.

Finalmente, Sanipes agregó que los operativos se realizan en coordinación con laPolicía Fiscal, Contraloría General de la República, Ministerio Público y órganos de control interno de las municipalidades. 

Servicio de consultas

Asimismo, con el objetivo de que las autoridades y personas interesadas puedan garantizar compras o realizar controles de conservas y demás productos hidrobiológicos, la entidad presentó un enlace web (https://www.sanipes.gob.pe/web/index.php/es/consulta-de-registro), desde el cual se pueden realizar consultar de registros sanitario y plantas procesadoras habilitadas.

Además, informó que cualquier duda o consulta será atendida a través del 945-344-011 o vía email mediante el correo[email protected].

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea