Produce: Veda del recurso perico va hasta el 30 de setiembre
Produce: Veda del recurso perico va hasta el 30 de setiembre

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que el 1 de mayo, empezó la veda del recurso  o dorado (Coryphaena hippurus) en todo el país, la cual regirá hasta el próximo 30 de setiembre.

La medida tiene como finalidad proteger a los ejemplares juveniles de este importante recurso marino llamado y que es muy consumido por los peruanos.

Conviene recordar que la prohibición para la extracción del  se da en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 245-2014-, considerando el informe científico emitido por IMARPE.

PRODUCE refirió que la temporada de pesca del citado recurso se desarrollará entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2020.

Aquellas personas naturales y jurídicas que contravengan lo dispuesto en la norma serán sancionadas conforme al Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por DS Nº 017-2017-PRODUCE.

El  es una especie con amplios desplazamientos. En el Perú, se presenta a lo largo de la costa (Paita, Salaverry, Pucusana e Ilo) y está asociado a aguas cálidas. Su es más intensa durante la primavera y el verano, disminuyendo en otoño e invierno.

Acciones de fiscalización

El Ministerio de la Producción señaló que durante el periodo de del recurso  del 2018 se realizaron, a través de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanción, un total de 16 608 fiscalizaciones y 6 operativos conjuntos, levantándose 13 infracciones por y lográndose decomisar 31 800 kilogramos del mismo.

Asimismo, se efectuaron 149 capacitaciones sobre la y tallas mínimas del citado recurso a los diferentes actores en las actividades pesqueras y consumidores, con el propósito de dar a conocer la normativa pesquera y fomentar una y consumo responsable, beneficiando a 5300 personas.

En lo que va del año 2019, se han realizado 89 capacitaciones, con más de 4400 personas beneficiadas.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.