Bono de 760 soles: 3.2 millones de hogares ya cobraron subsidio

El 70% de los hogares considerados para los diferentes bonos (urbano, rural e independiente) ha recibido el subsidio, 2.8 millones cobraron por vía virtual.

Síguenos en

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó hoy que hasta la fecha, entre el urbano (Yo me quedo en casa), el bono rural y el bono independiente, alcanzaron una cobertura de más de 3.2 millones de hogares que han recibido el subsidio económico de 760 soles. Esta cifra representa más del 70% de los 4.5 millones de hogares para los cuáles están destinados estos tres bonos.

Asimismo, se debe resaltar la respuesta de la población frente a las plataformas virtuales ha demostrado buenos resultados pues, del total de cobertura alcanzada, 2.8 millones de hogares lo han hecho a través del uso de plataformas virtuales o no presenciales como depósito en cuenta, banca celular y billetera electrónica.

Lea también: Consulta aquí si eres beneficiario del Bono Familiar Universal

“La utilización de mecanismos en línea por cientos de miles de hogares no solo evita que las personas acudan a las agencias bancarias y que estén en riesgo de contagio del virus, también derrumba el prejuicio de que la población más necesitada no puede enfrentarse a medios virtuales”, subrayó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna Florez, quien también destacó la participación de la banca privada en el pago de los bonos.

“Por otro lado, el hecho de que solo el 40% de los peruanos está bancarizado, es decir, que solo 2 de cada 5 peruanos tengan una cuenta bancaria, revela el esfuerzo sin precedentes que significa todo el proceso de pago de los distintos bonos”, explicó la ministra Luna. “Esta medida representa la mayor operación financiera realizada en la historia de nuestro país, que incluso nos ha permitido impulsar la inclusión financiera, gracias a los recursos de la banca digital que se vienen utilizando”, finalizó la titular del MIDIS.

Formato de cobro en cajero

Avance en los pagos

Con respecto al bono urbano (“Yo me quedo en casa”), dirigido a 2.7 millones de hogares en pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano, éste ha alcanzado una cobertura de casi el 90% a 20 días de iniciado el pago de la segunda armada de 380 soles, gracias a la incorporación de las modalidades virtuales o no presenciales, reduciendo a casi la mitad el tiempo de pago.  

En el caso del bono rural de 760 soles, dirigido a más de 837 mil hogares en pobreza y pobreza extrema de dicho ámbito, el proceso presenta un avance de casi 30% en tan solo 7 días de iniciado. Cabe señalar que la entrega de este bono es la de mayor complejidad entre todos los subsidios pues, en gran parte de los casos, se debe llegar a poblaciones de zonas alejadas o de difícil acceso. Por ello, además de los métodos virtuales como banca celular, también se ha recurrido a empresas transportadoras de valores (ETV), mecanismo de pago que ya es usado en varios de los programas sociales que gestiona el ministerio.

En relación con el bono independiente -gestionado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y que está dirigido a más de 773 mil hogares-, éste ya se cuenta con un 83% de avance en la cobertura.

El último miércoles se lanzó el bono familiar universal gestionado multisectorialmente por el Ministerio de  Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), dirigido a todos aquellos hogares en los que ninguno de sus integrantes figure en alguna planilla pública o privada y que además no hayan recibido ninguno de los bonos anteriores. Para conocer si el hogar accede al bono familiar universal, los usuarios deberán ingresar a bonouniversalfamiliar.pe. y seguir los pasos sugeridos para gestionar el cobro por la modalidad de pago asignada: giro en ventanilla, depósito en cuenta, banca celular, billetera electrónica o empresa transportadora de valores (ETV).

Es importante recalcar que, de los 6.8 millones de hogares peruanos que recibirán el subsidio de 760 soles, casi 4.5 millones ya están siendo atendidos con los bonos urbano, rural e independiente. En ese sentido, la diferencia será cubierta con el bono familiar universal.

De acuerdo con lo señalado por la ministra Ariela Luna, en un primer tramo, el bono familiar universal beneficiará a más de 1.5 millones de hogares que cumplan con las condiciones señaladas. Se estima que la diferencia de hogares restantes para llegar a los 6.8 millones -calculada entre 800 mil y 1 millón-, serán definidos en el Registro Nacional de Hogares, plataforma gestionada por RENIEC, según lo estipulado en el Decreto de Urgencia Nº 052-2020.

En ese sentido, los hogares que no hayan podido acceder a la plataforma del bono familiar universal, podrán acceder a la del registro nacional de hogares (registronacionaldehogares.pe) y validar, complementar o actualizar sus datos, a modo de declaración jurada.

“Hemos recibido solicitudes de muchos grupos sociales como jubilados, artistas, personas con discapacidad y hasta gremios de construcción civil; a todos ellos quiero señalarles que el bono es por hogar, es decir, el concepto de bono familiar universal abarca a todos los hogares en la que sus miembros cumplan con las condiciones de no estar en planilla y no haber recibido los bonos anteriores, por lo que cualquier gremio o grupo social que cumpla con estas características al interior de su hogar, debería recibir el bono”, concluyó la ministra.

Modificado el por admin

Enlaces patrocinados

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea