Curso virtual gratuito en salud mental dictarán Minsa y Colegio Médico
Curso virtual gratuito en salud mental dictarán Minsa y Colegio Médico

La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) y el Colegio Médico del Perú unen esfuerzos para lanzar el curso virtual gratuito “Cuidado de la salud mental en el contexto del Covid-19”. Este programa, que está dirigido a profesionales de la salud, tiene como objetivo fortalecer las competencias técnicas en el cuidado de la salud mental de los equipos que se encuentran en primera línea, atendiendo a la población afectada por la enfermedad.

Al respecto, Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, afirmó que la pandemia también afecta la salud mental de los familiares, amigos y comunidad del paciente, por lo que es fundamental que los profesionales cuenten con las competencias que les permitan atender cualquier contingencia relacionada con la salud mental. “El curso también incluirá un fuerte énfasis en el cuidado y autocuidado de la salud mental del personal de la salud”, agregó el vocero.

Asimismo, el curso está alineado con el cumplimiento de la normatividad vigente, dentro del marco de la reforma de la atención de la salud mental y la implementación del modelo de atención de salud mental comunitaria.

El curso se llevará a cabo a través de clases virtuales de naturaleza expositiva que motiven la participación de los alumnos. Asimismo, los participantes tienen la responsabilidad de ampliar sus conocimientos investigando la literatura actualizada.

Entre los temas a desarrollar se encuentran primeros auxilios psicológicos frente al estado de emergencia por Covid-19, identificación de problemas de salud mental en el personal de la salud, ansiedad y depresión en contexto del Covid-19, comunicación en situaciones críticas, entre otros.

Los participantes que completen el 100% de asistencia a las 17 horas académicas programadas podrán obtener certificado para la recertificación médica.

La capacitación se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de mayo entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m. en vivo por el fanpage de Facebook del Colegio Médico del Perú https://www.facebook.com/125405797552137/posts/3172737882818898/?sfnsn=mo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea