Día Nacional de la Papa: chips de papa nativa triunfan en Europa
Día Nacional de la Papa: chips de papa nativa triunfan en Europa

La Cooperativa Agropía, organización agraria de Huancavelica e imagen de la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, ha logrado ganar terreno en el exigente mercado internacional europeo con sus chips de nativa roja y azul.

, Bélgica, , y España son los países a los que llega este producto desarrollado por Agropía, cuyos integrantes cultivan más de 200 tipos de papas nativas orgánicas a más de 4000 m.s.n.m en el distrito de Pazos, en Huancavelica.

En el año 2009, decidieron asociarse con el propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar de sus familias, lo que les permitió, años después, acceder al cofinanciamiento de un plan de negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Minagri.

La inversión por parte del Estado fue de S/ 342 899.98; mientras que los 75 socios beneficiarios aportaron una contrapartida de S/ 85 724.99 para implementar parte de su planta de chips. Actualmente,

“Hemos recibido bastante apoyo de Agroideas, es nuestro aliado para seguir adelante en este trabajo arduo que se hace en campo. A pesar que estamos batallando con esta pandemia, de alguna u otra forma, la cooperativa sigue trabajando arduamente en beneficio de las familias y la población” cuenta Silvestre Clemente, gerente de la Cooperativa Agropía.

Día Nacional de la Papa: chips de papa nativa triunfan en Europa
Día Nacional de la : chips de papa nativa triunfan en

Hoy en día son más de 150 familias las que conforman esta cooperativa. El Minagri felicita a este grupo de productores en el marco del Día Nacional de la que se celebra el 30 de mayo, al ser un ejemplo de esfuerzo y perseverancia

Es importante resaltar que la campaña “Para estar fuertes, hay que papear” es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con la finalidad de promover el consumo de nuestra papa peruana. Esta campaña tiene como marco la conmemoración del “Día Nacional de la ” que será el próximo 30 de mayo.

Desde su creación hasta la fecha, Agroideas ha aprobado 44 planes de negocio para mejorar la producción, productividad y comercialización de la papa, con una inversión total de S/17.8 millones, siendo S/ 13.9 millones aporte del Estado y S/ 3.9 millones la contrapartida de las organizaciones agrarias. Con ello, se ha beneficiado a más de 1400 productores de Huancavelica, Cusco, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huánuco, Puno y Amazonas.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea