TikTok a la venta en EE.UU.
TikTok a la venta en EE.UU.

La administración de Donald Trump extendió una vez más el plazo para que la compañía ByteDance venda el negocio de la plataforma para compartir videos TikTok en Estados Unidos.

El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) le ha dado a ByteDance, con sede en China, hasta el 4 de diciembre para vender o escindir su negocio en Estados Unidos, según un documento judicial. Según se informa, CFIUS otorgó la extensión “para dar tiempo a revisar una presentación revisada” que recibió recientemente.

El presidente Trump dijo en agosto que TikTok y su empresa matriz eran un riesgo para la seguridad nacional de EE. UU. Y emitió la orden inicial que requería que TikTok vendiera su negocio en EE. UU. La orden de Trump habría bloqueado todas las transacciones estadounidenses con ByteDance.

En septiembre, el Departamento de Comercio de EE. UU. Emitió una orden para bloquear las descargas de TikTok en EE. UU. Luego, el presidente dijo que había aprobado «en concepto» un acuerdo con Oracle y Walmart que pedía la creación de una nueva entidad con sede en Estados Unidos, TikTok Global.

Sin embargo, ese acuerdo aún no ha recibido la aprobación final, y TikTok dijo a principios de este mes que no había recibido «comentarios sustantivos» de la administración Trump durante algún tiempo. Luego, el gobierno emitió un aviso el 13 de noviembre que establece la nueva fecha límite para el acuerdo para el 27 de noviembre.

Sin embargo, el gobierno todavía está obligado por una orden judicial emitida por un tribunal federal en Pensilvania el 30 de octubre . El Departamento de Comercio emitió una regla no publicada diciendo que la agencia está cumpliendo con los términos del fallo de ese juez. Su prohibición de las transacciones de TikTok «ha sido impuesta y no entrará en vigor, a la espera de nuevos desarrollos legales».

TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea