Adex alerta que más de 2,600 empresas dejaron de exportar
Adex alerta que más de 2,600 empresas dejaron de exportar

Un total de 2 mil 613 empresas peruanas, en su mayoría microempresas, dejaron de exportar entre enero y septiembre de este año, número que indica un incremento de 17.9% respecto al mismo periodo del 2019 (2 mil 216), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN Adex.

Según el jefe de Políticas de Desarrollo del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la pandemia. Se contaron en total 2 mil 241 de estos emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero (85.8% del total) junto a 299 pequeñas (11.4%), 9 medianas (0.4%) y 64 grandes (2.4%).

“La actual crisis sanitaria mundial tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, pero también repercute en la mortalidad de las empresas exportadoras”, puntualizó.

En el periodo analizado, las micro que dejaron de exportar aumentó en 16.8%, las pequeñas en 35.3% y las medianas se mantuvieron igual. Por su parte, el número de las grandes pasó de 67 (enero-septiembre del 2019) a 64 (enero-septiembre del 2020), lo que representó una reducción de -4.5%.

Exportación de Maca
Exportación de Maca

Stock

De esa forma, el stock total que despachó a septiembre de este año fue de 6 mil 157, reflejando un retroceso de -11.1% (-770) respecto al mismo periodo del año anterior. La caída estuvo fuertemente influenciada por las microempresas, que se redujeron en -17.1% (-748). Este rubro representa el 59% del total de las exportadoras.

Esta mala performance –continuó Adriano Pérez– se dio a pesar que el Estado, con el fin de fomentar el financiamiento de las empresas, lanzó a finales de marzo el Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes (FAE-Mypes), el mismo que cuenta con intereses bastante bajos (alrededor de 2%) y periodos de gracia de hasta 12 meses, y el plan Reactiva Perú, el cual otorga préstamos de capital de trabajo.

“Estos mecanismos de ayuda no han sido suficientes para las compañías. Si quieren sobrellevar el complicado panorama internacional y aminorar el impacto de la crisis, deben diversificar aún más sus productos y sus mercados”, refirió.

En ese sentido, sugirió mirar el mercado chino como posibilidad, ya que a pesar de la pandemia crecerá 1.9% en el 2020 y 8.2% en el 2021, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunos de los productos con una mayor demanda son los químicos, farmacéuticos, electrónicos, textiles de cuidado personal, juegos de mesa, entre otros.

Artesanía peruana
Artesanía peruana

Nueva normalidad

Por otro lado, comentó que los despachos deben enmarcarse bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por el Covid-19, para lo cual deben profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales.

“De esta manera las empresas exportadoras pueden reinventarse y, con un mayor apoyo del Estado, continuar en el mercado externo, generando más empleo formal y una mayor producción nacional, traduciéndose a su vez en un mayor desarrollo económico”, concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea