Ministerio de Cultura inauguró remodelada Estación de la Biblioteca Pública de El Agustino
Ministerio de Cultura inauguró remodelada Estación de la Biblioteca Pública de El Agustino

Como parte de las actividades de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura presentó las renovadas instalaciones de la Estación de Biblioteca Pública (EBP) “Ricardo Arbulú Vargas” de El Agustino, para mejorar los servicios que se brindan a la comunidad.

En ese sentido, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) está realizando un proceso de modernización y renovación de sus diferentes sedes a nivel nacional, como la del Agustino, con el objetivo de hacer de esta una biblioteca modelo, replicable en diversas comunidades a nivel nacional.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, estuvo a cargo de la apertura de la sede de El Agustino en una ceremonia pública que contó con la presencia del jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Ezio Neyra; el alcalde de El Agustino, Víctor Salcedo Ríos; entre otras autoridades del sector.

“Los vecinos, los niños y los jóvenes pueden encontrar en esta biblioteca, un espacio de cultura, libertad y tranquilidad.  Que, a través de la lectura, también encuentren el conocimiento, el saber y la libertad de soñar y construir un Perú mucho más desarrollado, justo y solidario con igualdad de oportunidades para todos”, dijo el ministro Neyra.

Asimismo, recalcó la importancia de espacios como estos, luego que en julio pasado se aprobase la Política Nacional de Cultura, cuyo objetivo es asegurar el libre ejercicio de los derechos culturales de las personas, entre ellos el de la lectura y su accesibilidad. También recalcó que recientemente se aprobó la Ley de Fomento del Derecho al Libro y la Lectura que busca fortalecer el ecosistema del libro.

Ministerio de Cultura inauguró remodelada Estación de la Biblioteca Pública de El Agustino
Ministerio de Cultura inauguró remodelada Estación de la Biblioteca Pública de El Agustino

Remodelación

La remodelación de la EBP “Ricardo Arbulú Vargas” consistió en mejoras de infraestructura, optimización en la distribución de espacios, adquisición de material bibliográfico, ampliación de los canales de comunicación y difusión, además del mejoramiento en los diferentes servicios de este local.

Esta acción se enmarca en el eje de “Mejora de infraestructura y servicios” que la BNP viene impulsando rumbo a los 200 años de su creación, y en sus esfuerzos continuos por llevar cultura y educación gratuita a la ciudadanía, destacando particularmente el reparto de libros a domicilio y la biblioteca virtual.

La EBP “Ricardo Arbulú Vargas” fue fundada el 26 de julio de 1962, y antes de la actual emergencia sanitaria, recibía alrededor de 2800 usuarios por mes en sus instalaciones, quienes hacían uso de sus más de 5946 libros.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea