Paisaje Cultural a 'Cuyocuyo'
Paisaje Cultural a 'Cuyocuyo'

El Ministerio de Cultura decidió declarar Paisaje Cultural al área conocida como “Cuyocuyo”, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Sandia, departamento del Puno.

En merito al valor, importancia y significado cultural, se reconoce a “Cuyocuyo”, como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en la sub categoría de Paisaje Vivo.

El nuevo “Paisaje Cultural Cuyocuyo”, evidencia un manejo y gestión del territorio con fines productivos, mediante la implementación de una infraestructura de andenería milenaria con características únicas en el país, y otras tecnologías ancestrales que garantizan  altos niveles de productividad en agricultura y pastoreo gracias al control vertical de pisos altitudinales entre los 3260 m s.n. m. y 5100 m s n.m. que lograron sus habitantes. 

La ocupación desde tiempos ancestrales y la evolución de las prácticas productivas y sociales en el paisaje cultural de Cuyocuyo, han permitido el desarrollo de un bagaje de conocimientos para el establecimiento de ciclos productivos, así como percepciones sociales de tipo religioso y astronómico que son referentes para el desarrollo de las actividades en las comunidades.

Por su ubicación, el paisaje cultural Cuyocuyo forma parte de un corredor ecológico y económico entre las punas húmedas y las yungas de la Amazonía de Puno, y forma parte de uno de los 18 sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica de dicha región. 

El flujo de las poblaciones de ambas zonas altitudinales a lo largo del tiempo ha reflejado un espíritu de comunión de culturas en Cuyocuyo, que se manifiesta en las artes del tejido, la música y danza, así como el uso de herbolaria exótica de ambas zonas en la práctica de la medicina tradicional dentro de un área total de 11,594.7411 hectáreas, con un perímetro total de 63,096.18 m.

Paisaje Cultural a 'Cuyocuyo'
Paisaje Cultural a ‘Cuyocuyo’

Esta declaratoria de Paisaje Cultural ha implicado la suma de esfuerzos de diferentes actores entre los que destacan la Municipalidad Distrital de Cuyocuyo y Wildlife Conservation Society (WCS).

Asimismo, como parte del proceso de declaratoria, se desarrollaron “consultas previas” en nueve comunidades campesinas que conforman pueblos originarios, asegurando así, la adecuada participación de las comunidades a través de un proceso de comunicación intercultural para garantizar un adecuado proceso para el reconocimiento y la conservación del paisaje cultural, así como la protección de los derechos colectivos de los pueblos.

Las comunidades que formaron parte del proceso de consulta fueron: Ura Ayllu, Cojene Rotojoni, Puna Ayllu, Puna Laqueque, Huancasayani Cumani, Ñacoreque (distrito de Cuyocuyo), Puna Ayllu, Jarahuaña (distrito de Patambuco).y Laqueque – Iguara – Llamani (distrito de Sandia)

Con la presente declaratoria como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se iniciará el desarrollo de las estrategias de participación ciudadana para la formulación del Plan de Gestión y Manejo, esfuerzo que será coordinado con el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Sandia, la Municipalidad Distrital de Cuyocuyo y las comunidades campesinas: Puna Ayllu, Puna Laqueque, Cojene Rotojoni, Ura Ayllu, Ñacoreque, Huancasayani Cumani (Distrito de Cuyocuyo) y Jarahuaña (distrito de Patambuco).  en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo N° 002- 2011-MC.

Este mecanismo de conservación, complementario al del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, permitirá conservar los ecosistemas andinos y medios de vida de las comunidades campesinas, las cuales se beneficiarán de actividades de capacitación y promoción para gestionar sosteniblemente su territorio, condiciones clave para mitigar los efectos globales del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea