Vacunas contra el COVID-19
Vacunas contra el COVID-19

UNICEF anunció que forma parte del lanzamiento de un plan de distribución indicativo del mecanismo COVAX. Este lanzamiento ayudará a los países a seguir con sus preparativos para la distribución de vacunas, brindándoles detalles del tipo de vacuna que cada país recibirá en el primer y segundo trimestre.

Según anunció UNICEF, se trata de una partida inicial de las vacunas de COVAX, pero remarcaron que vendrán más. “Seguiremos trabajando en los acuerdos de suministro para satisfacer las necesidades de vacunación de COVAX para el primer semestre de 2021”, señaló la institución en un comunicado.

UNICEF dijo que se trata de la conclusión de un acuerdo de suministro a largo plazo con el Instituto Serum de India para las vacunas de la COVID-19, para acceder a dos productos de vacunas mediante la transferencia de tecnología de ASTRAZENECA y NOVAVAX.

UNICEF, junto con sus aliados en materia de adquisición, incluida la OPS, tendrá acceso a hasta 1.100 millones de dosis de vacunas para alrededor de 100 países, por aproximadamente 3 dólares la dosis para los países de ingresos bajos y medios- bajos.

“Esto es de gran valor para los donantes de COVAX y una contundente demostración de uno de los principios fundamentales de COVAX: que al juntar nuestros recursos podemos negociar en bloque para obtener los mejores acuerdos posibles”, señaló UNICEF.

Compartir información sobre precios también es un reflejo del compromiso de UNICEF con la transparencia, que hemos estado demostrando durante los últimos diez años al publicar todos los precios negociados para una variedad de productos básicos.

Cuando se concluyan estos acuerdos de suministro, seguiremos haciendo públicos los detalles relevantes de los acuerdos, sujetos al consentimiento de los proveedores. Asimismo, esperamos trabajar con el Instituto Serum de India para distribuir estas vacunas a los países, sujetos a la aprobación de la vacuna por parte de la OMS.

Con estas asignaciones orientativas, los gobiernos y los expertos en salud pública ya pueden empezar a dar los pasos necesarios para una implementación inicial exitosa de las vacunas de la COVID para los trabajadores sanitarios de primera línea, lo que constituye la primera parte de la operación de suministro y adquisición de vacunas más grande jamás realizada.

UNICEF traerá vacunas al Perú
UNICEF traerá vacunas al Perú

UNICEF señaló estar dispuesto a respaldar plenamente el despliegue del primer lote de vacunas de COVID-19, mientras toman velocidad los engranajes de la campaña contra este virus mortal. Nuestras oficinas en los países apoyarán a los gobiernos a medida que avancen con esta primera ola para asegurar que estén listos para recibir las vacunas, que requieren una cadena de ultrafrío.

Esto incluye, también, asegurarse de que los trabajadores sanitarios estén totalmente formados sobre cómo almacenar y manipular las vacunas. Debemos hacerlo bien. Muchas de estas dosis se destinarán a los trabajadores sanitarios de las zonas urbanas, que tienen el mayor riesgo de exposición a infecciones por COVID-19.

Este trabajo ya ha comenzado. Por ejemplo, Bosnia y Herzegovina será uno de los primeros países receptores de la vacuna de Pfizer, que requiere un almacenamiento en cadena de ultrafrío. UNICEF está proporcionando a Bosnia y Herzegovina 8 refrigeradores que podrán almacenar vacunas a -80° Celsius. Los dos primeros refrigeradores llegaron recientemente y serán distribuidos a los lugares acordados con el Ministerio de Asuntos Civiles. Los demás llegarán lo antes posible.

En los últimos meses, UNICEF también se ha estado preparando para este momento, almacenando 500 millones de jeringuillas, así como cajas para desecharlas de manera segura. Hemos trabajado en estrecha colaboración con aerolíneas y otros aliados para asegurarnos de que todas las gestiones necesarias de logística y planificación están listas.

También estamos apoyando a gobiernos y aliados en el desarrollo de planes nacionales para evaluar su logística. Esto incluye ayudar a planificar, coordinar, presupuestar y preparar sus instalaciones sanitarias y la cadena de frío antes de la entrega de las vacunas. Junto con la OMS y Gavi, también estamos asesorando a los países para que mejoren sus planes de implementación de vacunas en cada paso del camino.

La publicación, hoy, de estos planes, representa un próximo paso importante. Para los países que reciban esas primeras partidas de vacunas, el trabajo preparatorio ya se puede reenfocar hacia la implementación y entrega.

Para los países que ya han iniciado campañas de vacunación, y aquellos que aún no han comenzado, esta información es una señal esperanzadora en el camino sinuoso de una pandemia que no terminará realmente hasta que haya terminado para todos”.

Pronóstico provisional de distribución disponible aquí.

Según este plan, los 18 países que primero recibirán 1,2 millones de dosis de las vacunas de Pfizer / Biontech en el marco del mecanismo COVAX serán: Bután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, El Salvador, Georgia, Maldivas, Moldavia, Mongolia, Perú, Filipinas, República de Corea, Ruanda, Sudáfrica, Túnez, Ucrania y Cisjordania y Gaza.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea