Concortv impulsó una cobertura informativa responsable y ética en el 2020
Concortv impulsó una cobertura informativa responsable y ética en el 2020

Durante el año 2020 los principales temas que marcaron la agenda de la televisión y radio en el Perú fueron la pandemia de la Covid-19 y la violencia contra las mujeres. En tal sentido, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), institución adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desarrolló acciones para mejorar la cobertura de estos temas.

Dado el incremento de la demanda por parte de la ciudadanía por informarse sobre la pandemia, Concortv elaboró y difundió información oportuna y veraz con recomendaciones clave para orientar a los periodistas de los medios nacionales, regionales y locales en el desarrollo de una cobertura responsable de los temas de la Covid-19.

Para ello se siguieron los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y las recomendaciones del Ministerio de Salud y del MTC.

Concortv, cuya finalidad es impulsar buenas prácticas en la radio y televisión, adicionalmente promovió la coordinación de redes, asociaciones de medios y periodistas locales y regionales.

Violencia contra mujeres

El año pasado también se registró un incremento en los niveles de violencia contra las mujeres en el Perú. Por tal razón, Concortv trabajó en el tratamiento periodístico para hacer frente a este tema, en el marco del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021.

En esa línea se produjo información permanente, notas, videos y gráficos invitando a los medios a realizar una cobertura ética y responsable de los temas referidos.

Asimismo, en alianza con la Asociación Calandria, se impulsaron actividades como el lanzamiento del Observatorio de Medios para monitorear el tratamiento y abordaje de temas referidos a la violencia contra la mujer, la niñez y adolescencia.

También se promovió el “IV Concurso Nacional Periodismo que llega sin violencia”, con el objetivo de fomentar la responsabilidad social del periodista para promover los derechos humanos y la vida libre de violencia.   

Se realizaron, además, informes y estudios relacionados con la radio y televisión. En el primer semestre se elaboraron las estadísticas “Radio y TV en Cifras-2020”, que recopila información del MTC sobre los principales indicadores de radio y televisión en el Perú.

Concortv reafirma su compromiso de seguir promoviendo la mejora de la calidad comunicativa y ética de la radio y la televisión en el Perú.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea