Marte detrás de la Luna
Marte detrás de la Luna

Marte a simple vista y una lluvia de meteoros serán visibles el mes de enero nuestro firmamento, según registra el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

El 3 de enero podremos observar a la Luna y el planeta Marte juntos ocupando una misma región del cielo. Marte se observará como una “estrella” relativamente brillante de color blanco naranja situándose junto a nuestro satélite natural en el cielo.

Al día siguiente, tendremos a la Tierra en el perihelio, donde nuestro planeta estará en el punto de su órbita más cercano al Sol

Dicho punto especial, en el cual nuestro planeta se encuentra más cerca al Astro Rey se lo conoce como perihelio, mientras que, el punto más lejano de su trayectoria se lo conoce como afelio.  

Explicación del Perihelio

Lluvia de meteoros “

Este fenómeno astronómico presentará su máxima intensidad durante la madrugada del miércoles 4 de enero; sin embargo, ya estuvo presente desde el pasado 26 de diciembre y durará hasta el 16 de enero.

Para este evento se estiman alrededor de un máximo de 25 meteoros por hora que podrán ser visibles en un cielo despejado y en lugares alejados de las luces de las grandes ciudades. 

Este evento astronómico se produce porque el asteroide 2003EH1 dejó pequeñas partículas en órbita alrededor de nuestro Sol, lo que ocasionó que estas ingresen a nuestra atmósfera, desintegrándose y generando trazas de luz. 

Para finalizar el mes, el día 22 de enero se producirá la aproximación entre Venus y Saturno y el 25 tendremos la aproximación entre nuestro satélite natural y Júpiter.

Ambos eventos serán visibles justo en las primeras horas de la noche en la región oeste del cielo. Finalmente, el 30 de enero se dará la última aproximación del mes, esta vez entre y Marte. 

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea