Perú venció a Paraguay
Perú venció a Paraguay

Perú ya está en semifinales de la Copa América tras empata 3-3 con Paraguay en los 90 minutos del encuentro e imponerse en penales en un partido complicado pero no imposible.

Todo empezó bien con un doblete de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún que disparó al arco de Paraguay y un rebote inesperado permitió el tercero para Perú.

https://www.youtube.com/watch?v=SXlA87K5MXs

Paraguay empezó dominando el encuentro al frenar los avances de Cueva y Carrillo en el medio sector, lo que originó que Arzamendia y Espínola tengan más presencia en el sector de la creación paraguaya.

Así, a los 11 minutos del primer tiempo, Gustavo Gómez aprovechó un rebote en el área chica, luego de un córner, y con un toque sutil venció la portería de un Pedro Gallese que poco pudo hacer para evitar el tempranero gol.

Partido en trámite

Los primeros minutos fueron complicados para Perú, pero en la delantera estaba la clave y así llegó el primer gol de Gianluca Lapadula.

Gol que llegó por un desborde en el sector derecho de un habilidoso André Carrillo que le puso un pase preciso al ítaloperuano quien con un solo toque decretó el empate momentáneo en el estadio OlÍmpico de Goiania de Brasil.

Con los ánimos caídos por saberse superiores durante el primer cuarto de juego, Paraguay trató de armar su ofensiva hasta que llegó otra buena jugada del segundo mejor jugador de la cancha, André Carrillo: desborde por la parte media, el balón la recibe Yotún que brinda un pase profundo al “bambino” y de un zurdazo marcó su segundo gol.

Gustavo Gómez, autor del gol paraguayo, recibió a los 42 minutos una tarjeta amarilla y 6 minutos después, luego de una jugada peligrosa contra el 9 peruano, recibió la segunda amonestación y una roja por acumulación. 

Reacción paraguaya

Con un hombre menos y con todas las ganas de redimirse en la cancha, Paraguay reordenó sus filas luego de la expulsión de Gómez y ante una clara lentitud de la zaga nacional, encuentra el empate a los 54 minutos.

Luego de un rebote producido por un córner, Junior Alonso remata el balón frente a un arco desguarnecido por la rapidez de la jugada y se concreta el empate, ante un Perú sorprendido por la reacción paraguaya.

Y aunque los paraguayos mostraron la garra que los caracteriza, poco a poco la balanza se fue inclinando a favor de los peruanos que aprovecharon la superioridad numérica en la cancha.

La diosa fortuna

A falta de 20 minutos para el final, Perú ya tenía bien asegurado el balón y a un Carrillo demostrando que es uno de los mejores volantes creativos de la copa: desbordes, sombreros, pases de profundidad y una displicencia tan llamativa como su buen juego.

Ya con un claro dominio peruano y a 10 minutos del final del partido, Yotún remata al arco paraguayo, que rebota en un defensor y el desvío del balón descolocó al guardameta guaraní que nada pudo hacer para evitar el gol peruano.

André Carrillo vio la segunda amarilla a falta de 5 minutos del final del partido y la roja por acumulación. Es así que se perderá la semifinal. Duro golpe a las aspiraciones peruanas tomando en cuenta la buenísima racha no solo goleadora sino de creación del volante peruano.

Y a los 90 minutos, ya cuando el partido sucumbía, Gabriel Ávalos marcó el empate a 3 y la sorpresa se instala en la blanquiroja que afrontó los penales con la molestia de dejar escapar un triunfo.

Morir un poco en los penales

Empezó Paraguay con Ángel Romero, colocó el balón al lado derecho de Gallese (1-0). Gianluca Lapadula, goleador peruano, al mismo lado y gol peruano (1-1). Junior Alonso, autor de uno de los goles, igual que los dos tiros anteriores, al lado izquierdo, y gol paraguayo (2-1). 

Los penales continuaron con Joshimar Yotún, pincha el balón al centro del arco, y la jerarquía se impone para el 2 a 2. Martínez lanza el balón por arriba del travesaño y el marcador queda 2 a 2 con un lanzamiento adicional para Perú.

Ormeño, nueva incorporación peruana, puso el marcador parejo luego que el arquero paraguayo adivinara la trayectoria, falla Perú y todo igual. El paraguayo Samudio, al igual que los dos tiros anteriores, falla el cobro y siguen empatados.

Renato Tapia, con toda la tranquilidad que se le conoce, pone a Perú a un paso de las semifinales. Sin embargo, Antoni Silva empata el partido y, a falta de un gol para la clasificación, y con toda la responsabilidad encima, llegó Christian Cueva para definir el pase a semifinales y el arquero adivinó la trayectoria y le robó la clasificación a Perú, momentáneamente.

Con una ronda adicional, Gallese adivina el lanzamiento de Espínola y deja a Trauco la responsabilidad de hacer gritar a todo el Perú por estar nuevamente en semifinales de una Copa América. Golazo.

Perú pasa a semifinales, como una sana costumbre en las últimas copas continentales y, quién sabe, puede ser la segunda vez consecutiva que llegue a una final.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea