"Las independencias regionales: Guerra, mujeres y participación popular"
"Las independencias regionales: Guerra, mujeres y participación popular"

En el marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario del Perú, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, inauguró la exposición temporal “Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular”, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

La muestra expone museográficamente el protagonismo de las regiones, la participación de los sectores populares y el papel de las mujeres en el proceso de la independencia nacional, y estará abierta al público desde hoy sábado 03 de julio hasta el 30 de octubre, previo registro en https://bit.ly/3qZlUUt .

Se trata de una exposición histórica y colectiva, de más de 50 piezas, con reproducciones fotográficas de documentos y la participación de 24 artistas de 10 regiones, cuyas propuestas abordan diferentes técnicas, como óleo, bordado, tablas de Sarhua, grabado, xilografía, escultura, ilustración, audiovisuales, felting, arpillería, tejido e imaginería.

Por su parte, el ministro de Cultura manifestó que esta exposición de alguna manera complementa y aumenta la muestra sobre Micaela Bastidas y Túpac Amaru que estuvo en el LUM y que actualmente está en el Cusco, resaltando el rol de las regiones en el proceso independentista, tal como lo propone el Proyecto Especial Bicentenario.

“Es mirar en las regiones, encontrar esas voces y esos rostros que solamente los artistas pueden encontrar finalmente, son rostros que se han perdido en el tiempo y que a veces hay que imaginar, figurar, representar, mover y hacer que el mundo se conmueva con una visión de esos rostros, que son los rostros de todos los peruanos y peruanas que estuvieron hace 200 años y que lucharon por la independencia también”, dijo.

Curaduría, comité académico y artistas

La exposición contó con la curaduría de Enrique León, coordinador general del LUM, y con la asesoría de un comité académico coordinado por el historiador Gustavo Montoya e integrado por Ybeth Arias, Víctor Arrambide, Marissa Bazán, Victoria Dieguez, Juan Carlos Estenssoro, Elizabeth Hernández, Cecilia Méndez, Margareth Najarro, Nelson Pereyra, María Elena Príncipe y Natalia Sobrevilla.

La muestra exhibirá el trabajo de los artistas Alexander Heran (Lima), Graciela Arias (Ucayali), Lito Landa (Lima), Alionca Respaldiza (Callao), Gaudencia Yupari (Ayacucho), Luis Portilla (Amazonas), Andrea Flores (Cusco), Israel Tolentino (Huánuco), Marcel Velaochaga (Lima), Antonio Paucar (Junín) Jimena Castaños (La Libertad), Miguel Det (Lima), Carlos Alberto Ostolaza (Lima), Delfina Nina (Cusco), Jorge Luis Chamorro (Lima), Obed Terrazo (Junín).

Asimismo, Kely Alfaro (Cajamarca), Mila Rispa (Lima), Raúl Franco Ochoa (Lima), Edilberto Jiménez (Ayacucho), Lici Ramírez (Lima), Elio Zevallos (Junín), Liliana Ávalos (Lima) y Violeta Quispe (Ayacucho).

“Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular” tendrá también un recorrido virtual 360°, catálogo de arte; además de actividades académicas y culturales presentadas a lo largo de los cuatro meses de duración y que serán difundidos en la agenda y las redes sociales del LUM.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea