Jorge Muñoz Wells
Jorge Muñoz Wells

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió la vacancia del , Jorge Muñoz, al declarar fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del concejo municipal que rechazó el pedido de destitución en noviembre de 2021.

Según el pedido de vacancia, en 2019 Muñoz ejerció la alcaldía mientras era parte del directorio de la empresa estatal Sedapal, lo que contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades.

Para el abogado del demandante, Martín D´Azevedo, la vacancia del estuvo bien sustentada.

En declaraciones a RPP detalló que, entre marzo y mayo del 2019, Muñoz integró el directorio del Sedapal, pese a estar impedido de desempeñar dos cargos a la vez, tal como señala el artículo 22, numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El abogado sostuvo que el cargo de , al ser una alta autoridad del Estado, es de carácter exclusivo y a tiempo completo.

Asimismo, afirmó que Muñoz no podía haber desconocido que estaba impedido de ser miembro del directorio de una empresa estatal pues ha tenido una larga trayectoria como funcionario municipal.

“Ha sido dos veces teniente alcalde de Fernando Andrade en la Municipalidad de Miraflores, ha sido gerente municipal de la Municipalidad de Miraflores, ha sido alcalde en la Municipalidad de Miraflores y es abogado. En sus espacios de tiempo, cuando no ejerce función municipal, pertenece a un gran estudio de abogados viendo temas municipales”, aseveró.

Enfatizó que la legislación vigente precisa como causal de vacancia por sobrevenir algunos de los impedimentos cuando postuló para ser alcalde.

“Y no se puede ser alcalde sino se renuncia seis meses antes a algunas de las funciones de altos funcionarios del Estado y miembro o presidente de una empresa Estado. En eso incurrió el alcalde Muñoz al entrar al directorio de Sedapal, a través de Fonafe, asistir a sus sesiones y cobrar dietas respectivas”, indicó.

D’ Azevedo señaló que Muñoz devolvió el monto de las dietas, pero que dentro del derecho sancionador se aplicó la ley.

Muñoz ha informado que se pronunciará esta tarde sobre lo resuelto por el JNE y agradeció las muestras de solidaridad que, según refirió, ha recibido tras esta noticia.

El reemplazante

El actual teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, será quien asumirá como , tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de vacar al alcalde Jorge Muñoz Wells.

Romero Sotelo completará la gestión en el municipio por los próximos ocho meses. Pero, ¿De quien se trata? Pues Miguel Romero es arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Tiene una maestría en Urbanismo en el Centro de Estudios Urbanos de Administración (Madrid, España).

Miguel Romero Sotelo

Mientras será Jhosselyn Jheydi Quiroz Palacios quien asumirá como nueva teniente alcaldesa. Ella es graduada en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

Los cuestionamientos

Sin embargo, no todo es color de rosa en el perfil de Miguel Romero Sotelo, pues según reveló el portal Ojo Público, este omitió en su hoja de vida como candidato y en su declaración jurada de intereses como funcionario que ha estado relacionado a cinco empresas del sector inmobiliario y constructor (con una de estas aún mantiene un vínculo activo).

El regidor tampoco informó sobre los vínculos de su hija, su hermano y sus sobrinos con otras seis compañías que también incursionan en el rubro inmobiliario. Una extrabajadora de una de estas empresas, dirigida por las hijas del teniente alcalde, ahora labora con la actual gestión en la alcaldía de Lima.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea