Pedro Castillo y Juan Silva
Pedro Castillo y Juan Silva

El Poder Judicial impuso 36 meses de impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado.

La medida fue dictada por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, quien declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público al considerar que así se podrá asegurar que se cumpla los fines del proceso y evitar dilaciones ante la posible ausencia del investigado.

Previamente, el magistrado había advertido que el exministro no cuenta con arraigo laboral, pues no acreditó ninguna ocupación desde su renuncia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en febrero de este año.

Durante la audiencia virtual del caso realizada el último jueves, Juan Silva se allanó al requerimiento de impedimento de salida del país. A través de su abogado, el exministro rechazó las imputaciones en su contra por el caso Puente Tarata – Provías Descentralizado.

De acuerdo con la tesis fiscal, el exministro Juan Silva habría cometido hechos presuntamente irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento de empresarios, entre otros.

Sobre congresistas

Fiscalía había solicitado que se imponga nueve meses de impedimento de salida del país para los congresistas de Acción Popular; Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.

Al respecto, el juez Checkley declaró fundado el pedido para Doroteo y Espinoza, mientras que para los demás rechazó la medida.

El magistrado explicó su decisión y sostuvo que en el caso de Juan Silva, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza “existe suficiencia de intervención indiciaria”, mientras que para los demás investigados “no se evidencia el incremento del nivel de sospecha con los elementos de convicción detallados por el representante del Ministerio Público”.

Todos estos legisladores fueron sindicados por la empresaria Karelim López, como ‘Los niños’ y actualmente son investigados por tráfico de influencias agravado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea