YouTube Vibes Gaming
YouTube Vibes Gaming

Hoy se presenta YouTube Vibes, un estudio que en su primera edición se enfoca en el gaming y sus manifestaciones en la plataforma. La investigación profundiza sobre tendencias en desarrollo en Latinoamérica y revela que el 70% de las personas en Perú consideran que los videojuegos son una de las mejores formas de relajarse y desestresarse¹.

Las tendencias detectadas en esta entrega, se pueden ver reflejadas en tres categorías principales: 

  1. Gen G: muestra que todos somos , quien no lo es, lo será.
  2. Microdosis Oníricas: muestra la plataforma fantástica e inmersiva que se está construyendo a diario.
  3. Gamenomics: revela la diversidad de modelos de negocio que están revolucionando la economía.

Si bien durante los últimos años se convirtieron en inimaginables arenas de conciertos, pasarelas de moda de marcas icónicas, recreaciones de series exitosas y mucho más, los videojuegos han sido parte del mainstream desde hace décadas, consolidando su importante papel en la cultura. Esto se refleja particularmente en quienes conforman la Generación Z. 

Para el 72% de los jóvenes de entre 15 y 25 años los videojuegos son mejor formato de entretenimiento que las redes sociales y el streaming². Y en este contexto, se convirtió en el lugar para que numerosos comportamientos emergentes y nuevos lenguajes relacionados con este universo se expresen cada vez con más frecuencia. Para 58% de los , es la plataforma con mejor información y secretos sobre sus videojuegos favoritos³.

A continuación, el detalle de las principales tendencias identificadas.

Vibe #1: GEN G

Para el 60% de las personas entrevistadas en Perú, es el mejor lugar para aprender sobre . Esta tendencia permite ver que los transformaron su hobbie en un estilo de vida y en una mentalidad. Algunos, incluso, consiguen monetizar esta pasión. En este sentido, tiene un papel clave en este despertar el “Gen Gamer”: a través de la plataforma las personas logran mostrar cómo es su inmersión en el universo de los videojuegos. Por ejemplo, J Balvin compartió su experiencia al adentrarse al mundo de Fortnite con The Grefg y Robleis, mientras que el Kun Aguero compartió sus aventuras en el juego favorito de la pandemia Among Us

Brookhaven es uno de los juegos más populares dentro de la plataforma de juegos Roblox.

Ver contenidos relacionados a videojuegos potencia el sentido de comunidad, participación e identificación. Al contrario del clásico estereotipo del gamer, el Gen G habla de la capacidad de socialización que existe en los videojuegos. 

En la primera mitad del 2021, vio más de 800 mil millones de vistas relacionadas con videojuegos, más de 90 millones de horas de transmisión en vivo y más de 250 millones de horas subidas⁴. De esta forma, la Genética Gamer pasó del nicho al mainstream. Por ejemplo, en enero del año pasado 76 creadores hispanohablantes se juntaron en un servidor compartido del juego Rust al que denominaron Egoland, generando miles de videos de cada día de interacción y supervivencia en el juego, más de 280 millones de vistas y momentos que pasaron a la historia. 

Vibe #2: MICRODOSIS ONÍRICAS

El 52% de las personas encuestadas en Perú concuerdan que la estética de los videojuegos es más impresionante que la de las películas de cine⁵. De “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” hasta Roblox y las aventuras en Brookhaven, la imaginación fue cautivada por la idea de crear y habitar universos de ficción. Con los videojuegos, las personas pasan de la ficción pasiva de las películas a la ficción activa del control y la silla gamer. En el cine, el espectador ve. En los videojuegos, el jugador es el protagonista. Para el 60%  de los las experiencias y mundos que ofrecen los videojuegos resultan más interesantes que la realidad misma⁶.

La capacidad de adentrarse en mundos inimaginables dió lugar también a otro tipo de creadores, como los Vtubers o Virtual rs. La diferencia principal con otros creadores es que son actores de voz usando avatares animados con tecnología de motion capture. En diciembre del año pasado, Alec Molon hizo su Rewind Hispano y este recuento de lo más relevante del mundo digital contó con un cameo de Nimu, una de las VTubers más importante de la región que, a pesar de haber empezado a usar la plataforma hace tan solo dos años, ya tiene más de 1.4 millones de suscriptores. 

Vibe #3: GAMENOMICS

Esta tendencia se trata de un fenómeno que mueve millones de micropagos para adquirir servicios y bienes digitales: paisajes, escenarios, contenidos y todo lo que la fantasía permita comercializar. Se calcula que para finales de 2026, las microtransacciones globales en el alcanzarán los 106.000 millones de USD. Por eso, algunas marcas están diseñando nuevos modelos de negocio que van más allá de los universos que crean los videojuegos. 

El 54% de los en Perú piensa que los videojuegos están revolucionando la economía⁸. El genera modelos de negocio a través del arte, la publicidad, las celebridades, los eventos y el . Y es aquí donde entra . Hay una economía que florece alrededor de la monetización de los contenidos en stream, a través de suscripciones, análisis de la audiencia, influencers, product placement y anuncios

De esta forma, los videojuegos dejaron de ser un mero entretenimiento para convertirse en espacios de creatividad, donde cualquiera puede ser un gamer al explorar la infinidad de contenido que puede producirse a partir de ellos y generar sus propios negocios. 

Top Creadores

cumplió hace poco 10 años de presencia en el Perú y a fines del 2021 la comunidad creció exponencialmente. Hoy en día, más de 1.600 canales sobrepasaron la valla de los 100.000 suscriptores, lo que supone un aumento del 35% año tras año. A continuación, la lista de los creadores en que explotan el mundo :

  • Golemcito Games: Este canal tiene más de 10.6 millones de suscriptores y comparte sus divertidas aventuras y reseñas sobre lo último de Garena Free Fire.
  • Luay: Dedicado a subir vídeos de gameplays de Free Fire y otros juegos battle royale. Hasta el momento tiene más de 5.6 millones de suscriptores.
  • Sant: En este canal, que cuenta con casi 3 millones de suscriptores, se crean historias, parodias, creepypastas en el universo de Roblox con la finalidad de entretener.
  • RoxiCake Gamer: Esta gamer peruana es conocida por su contenido de Brookhaven. Su canal cuenta con más de 2.35 millones de seguidores y sus videos sobrepasan los 600 millones de vistas.
  • Harrix: Explora el mundo de Free Fire y crea divertidas situaciones y retos. Sus videos alcanzan los 332 millones de vistas y en la actualidad cuenta con más de 2.3 millones de suscriptores.

¹ Vibes – edición 1, float, 2022.

² Deloitte, 2022 Digital media trends, 16th edition: Toward the metaverse (Brazil, Germany, US, UK and Japan).

³ Vibes – edición 1, float, 2022.

Datos internos de , Global, enero 2021 – junio 2021.

Vibes – edición 1, float, 2022.

Vibes – edición 1, float, 2022.

Global Online Microtransaction Market Report 2022, The Business Research Company.

Vibes – edición 1, float, 2022.

⁹ Datos internos. Perú.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea