Pedro Castillo en el Poder Judicial
Pedro Castillo en el Poder Judicial

El presidente de la República, Pedro Castillo, seguirá siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derechos con la que el mandatario buscaba anular las pesquisas en su contra que realizaba el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

A través de su abogado, el presidente Castillo presentó dicho recurso argumentando una presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica.

Al respecto, el juez Juan Carlos Checkley considera que si bien el jefe de Estado solo puede ser acusado por los supuestos que contempla el artículo 117 de la Constitución, ello no anula la posibilidad de iniciar una investigación preliminar siempre que existan justificaciones razonables.

La investigación preliminar había sido aprobada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien interrogó a Castillo Terrones el pasado 15 de junio en la sede principal del Ministerio Público.

El pasado 31 de mayo, la defensa de Castillo presentó un recurso de nulidad ante el Ministerio Público solicitando que se anule la decisión de investigar a Castillo sin suspensión y se dicte una nueva disposición al sostener que la “Carta Magna prohíbe la persecución del presidente de la República -en funciones- en los casos no previstos en su artículo 117″.

Abogado del presidente apelará

Al respecto, el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, anunció que apelarán la decisión por considerarla “incorrecta”.

“El JIP de la Corte Suprema ha declarado infundada la tutela de derechos que presentamos a favor del SPR . En ejercicio del derecho a recurrir, apelaremos la decisión por considerarla incorrecta dentro del plazo de 3 días hábiles”, señaló en su cuenta Twitter.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea