TikTok en la mano
TikTok en la mano

El algoritmo de TikTok siempre fue uno de los secretos mejor guardados y ha sido clave para que la aplicación china sume millones de usuarios y supere a Facebook entre los más jóvenes, sin embargo, se vienen cambios importantes.

Desde ByteDance, la empresa desarrolladora, anunciaron que le sumarán nuevas funciones para permitir una personalización mucho más precisa de los contenidos recomendados que aparecen en la sección «Para ti».

La aplicación, además, está incluyendo medidas de seguridad como restricciones de edad, y otras modificaciones sobre el algoritmo para evitar que se muestren contenidos perjudiciales para el usuario.

Por ejemplo, ahora los usuarios de TikTok podrán limitar los hashtags o palabras claves para los contenidos recomendados. Hasta el momento lo que se puede hacer es marcar el video como no interesante para que la aplicación haga menos recomendaciones de ese estilo, algo que ofrecerá una nueva posibilidad.

A partir de la implementación de la nueva función, al pulsar en el botón de interés se podrán seleccionar los hashtags o palabras que aparecen en la descripción de dicho video y puntualizar sobre ciertas temáticas que el usuario no está interesado en ver.

Por otro lado, TikTok comenzará a limitar la aparición de videos que podrían resultar dañinos para el usuario, como por ejemplo contenidos que puedan incitar a desarrollar un problema de salud mental o resultar deprimentes.

TikTok
TikTok

¿Cómo protegerán a los menores?

Lo que se sabe es que ahora la plataforma TikTok comenzará a clasificar videos según franjas de edad y añadirá una etiqueta de “contenido maduro” a publicaciones que no podrán reproducirse en cuentas de usuarios menores de 19 años.

Lo que quiere hacer la red social china es imitar las clasificaciones por edad del cine, la televisión y videojuegos, algo que encaja con su nuevo enfoque de negocio, más centrado en erguirse como una plataforma de entretenimiento que como una red social.

“Algunos contenidos podrían incluir temáticas maduras y complejas sobre experiencias o hechos reales que están dirigidos a audiencias maduras”, explicó en el comunicado, donde adelanta que empezará a implementar los cambios en las próximas semanas.

A pesar de que TikTok no especificó quién o qué sistema se usará para determinar las categorías de contenidos, la empresa aseguró que asignará a cada video una “puntuación de madurez” y, a su vez, los clasificará en “temáticas de madurez”.

Estas medidas llegan en un momento crítico para la imagen de la empresa, después de que dos familias de Estados Unidos hayan denunciado a TikTok porque sus hijas murieron al seguir un reto viral de la plataforma que les incitaba a grabarse ahogándose con diferentes artilugios.

No sólo eso, la Alianza estadounidense de Gays y Lesbianas contra la difamación (Glaad) situó este miércoles a TikTok como la peor plataforma para el acoso.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea