Papa peruana
Papa peruana

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Papa Frita (20 de agosto), delicioso complemento de platillos peruanos como el lomo saltado o el pollo a la brasa, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) destacó que la papa es un cultivo originario del Perú, que fue domesticado hace miles de años y actualmente contamos con casi 3 000 variedades de este tubérculo. 

En esa línea, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi informó que a la fecha se han otorgado un total de cinco títulos de Certificados de Obtentor a nuevas variedades vegetales de papas, y se cuenta además con 7 solicitudes en trámite. 

Cabe precisar los Certificados de Obtentor, otorgados por la DIN, constituyen una modalidad especial de propiedad intelectual que otorga protección a las nuevas variedades vegetales obtenidas luego de un proceso de investigación que puede tomar años. Su titular podrá tener la exclusividad de la comercialización de dichas variedades durante un tiempo determinado y en el territorio en el que ha solicitado su protección y, de este modo, recuperar su inversión. 

Variedades de papa peruana

Las nuevas variedades vegetales no solo permiten que los consumidores tengan una mayor gama de opciones para elegir, sino que también contribuyen a la seguridad alimentaria y a la lucha contra el cambio climático, ya que muchas de éstas poseen mayores índices de productividad con menores necesidades de agua, mejor tolerancia al clima, mayor resistencia a plagas o necesitan menor extensión de terrenos para su cultivo, entre otros beneficios.  

Además, las nuevas variedades vegetales pueden mejorar los niveles de vida de los agricultores, quienes lograrán mayores índices de productividad con igual o menor inversión, generándoles mayores ingresos. 

De los cinco Certificados de Obtentor de variedades de papa entregados por el Indecopi, uno de ellos le pertenece a la empresa estadounidense de snacks Frito Lay North América, y las cuatro restantes le corresponden al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

Asimismo, de las 7 solicitudes en trámite de Certificados de Obtentor, dos corresponden al INIA, una a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, una al Centro Internacional de la Papa (CIP) y las tres restantes a la empresa Frito Lay North América. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea