Titulación histórica
Titulación histórica

El Ministerio de Cultura informó hoy el inicio del proceso de titulación de la comunidad Alto Esperanza del Río Inuya, en el distrito de Raimondi, en la provincia de Atalaya, donde vive el pueblo indígena en contacto inicial, Amahuaca, que representa un acto histórico de reconocimiento, en más de 200 años de república.

Durante este acto, en la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, destacó que, en el marco de un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) y el gobierno regional de , el Estado peruano garantizará el derecho de propiedad y de posesión que el pueblo indígena en contacto inicial (PICI), Amahuaca, viene ocupando ancestralmente.

“Además de la titulación de la comunidad donde viven los PICI, también se iniciará el proceso de titulación de casi 30 localidades en las que se encuentran los pueblos indígenas Ashaninka, Asheninka, Awajún, Shipibo-Konibo y Yaminahua. Desde el impulsaremos y coordinaremos estos procesos de titulación, en el marco de nuestra rectoría para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos”, señaló la viceministra de Interculturalidad.

En el evento también participó el presidente de la Organización Regional Aidesep (ORAU), apu Berlín Diques, quien hizo hincapié en que las labores de titulación se concreten en el breve plazo, a fin de que, tanto las familias PICI, como los pueblos indígenas, cuenten con seguridad jurídica de sus territorios.

También participaron la vicegobernadora regional de , Jéssica Navas y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Carlos Cueva, quienes manifestaron que las acciones de Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), se fortalecerán en beneficio de las comunidades nativas.

DATOS

•       El , a través del Viceministerio de Interculturalidad, es el ente rector del Régimen Especial Transectorial de Protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del país. En ese marco, se vienen realizando acciones a nivel interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para asegurar el respeto de los derechos Institucional colectivos de los pueblos.

•       La comunidad Alto Esperanza del Río Inuya (distrito Raymondi, provincia de Atalaya), tiene alta vulnerabilidad dado que cuenta con población en contacto inicial, perteneciente al ámbito de protección de la reserva indígena Murunahua. La Reserva Indígena Murunahua tiene un área de 470,305 hectáreas y está ubicada en los distritos de Yurúa y Antonio Raymondi (provincia de Atalaya) en .

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea