Bookfluencers peruanos
Bookfluencers peruanos

Los jóvenes y la literatura están más cerca que nunca. Este nuevo fenómeno se ha ido expandiendo en la juventud.

¿Qué son? Se denomina “Bookfluencers” a todos aquellos creadores de contenido en redes sociales (Instagram, Tik Tok, y Youtube, entre otras) sobre libros. Muchas de sus actividades consisten en recomendar y calificar diferentes lecturas a sus seguidores.

En nuestro país este boom está en ascendencia, gracias al trabajo que hacen en las redes sociales los Bookfluencers peruanos; tales como, Laly Arce (lalyarce1110), Aarón Asmat (aaronasmat), Mía villafranqui (fearles.reader), Alessandra Lorenzini (viajentreletras), Daniela Cortez (danihuntsthosebooks), Lorena Velasco (Lorenav.mbooks), Franco Marcelo (francomarcelo59), entre otros.

Ellos tienen la principal misión de promover los libros y acercarlos a las personas, especialmente a los jóvenes. Esto mediante contenido digital audiovisual en diversos formatos.

Pueden ser recomendaciones de lectura mediante fotografías, videos cortos, podcast. También comparten tops de lecturas, libros que no les gustaron, experiencias alrededor de los libros y mucho más.

Promotores y embajadores de la lectura

Asimismo, Laly Arce Bookfluencer peruana nos comenta que “Como promotores de lectura, también realizamos eventos, en mi caso, por ejemplo, cuento con el Club de Embajadores un proyecto apoyado por la Embajada de Estados Unidos en Perú.

Ellos apoyaron mi propuesta del club de lectura Embajadores literarios desde el 2020 en calidad de becaria del Gobierno de los Estados Unidos en el Programa de liderazgo para visitantes internacionales (IVLP) 2019.

Tanto la Embajada como yo queremos promover la lectura para generar ciudadanos informados, con pensamiento crítico y valores que construirán un mejor país.”

El impulso por la lectura también genera la creación de nuevos emprendimientos, los cuales son las respuestas a la necesidad de los lectores de potenciar su experiencia de lectura.

Es de esta manera nace La110 (la once diez) un emprendimiento peruano liderado por Laly Arce, ellos trabajan de la mano de ilustradores y diseñadores peruanos, producen productos innovadores y originales como separadores magnéticos, fundas de libros (exclusividad de nosotros), polos literarios, poleras literarias, tote bags, velas literarias y artículos de oficina/escolares en general.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea