Virgilio en la sierra peruana (Créditos Central)
Virgilio en la sierra peruana (Créditos Central)

El chef peruano Virgilio Martínez y su restaurant Central, hoy primer lugar en la lista «The World’s 50 Best Restaurants«, es más que un menú de S/ 1,250 por persona o de una causa sin papa.

Aunque los medios tradicionales y las redes sociales destacaron así a Virgilio, un documental de Netflix profundiza sobre su historia de esfuerzo, dedicación, investigación, pero además, una suma de ingredientes innovadores que provienen de la costa, sierra y selva del Perú.

Alfred Oliveri, director del documental difundido en Netflix, no sólo recorre cada espacio de Central en la casa Túpac de Barranco, también explora el interés ávido de Virgilio por la procedencia de los ingredientes en su cocina, la fusión, la organización de su equipo y un importante soporte, su esposa Pia León.

El recorrido de los insumos de Virgilio

Los insumos de esta cocina innovadora son producto de un viaje mágico desde las alturas del Cusco, donde funciona un centro de investigación (Mater).

Además, confluye con una serie de proveedores locales organizados a quienes les dio la oportunidad de salir de la pobreza.

No hay intermediarios, Virgilio busca al productor, degusta su cosecha, pregunta, propone, analiza y todo en las chacras y zonas de cultivo.

Su análisis incluso escapa de la cocina y llega al extremo de observar los microclimas de donde se producen los insumos, de analizar las variedades del maiz o la papa peruana y elegir los mejores, para que luego llevarlos a su cocina.

Central, con el liderazgo de Virgilio, ha creado un exitoso concepto que vale la pena seguir, pero además es inspiración para quienes tienen muchas ideas para llevar adelante un exitoso proyecto.

MIRA AQUÍ el documental

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital y multitasking, con conocimientos de inteligencia artificial,...