Sismo hoy en Cañete
Sismo hoy en Cañete

Un sismo de magnitud 3.7 se registró, hoy martes 2 de agosto a las 16:15 horas, en la provincia de Cañete, región Lima, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 39 kilómetros y se localizó a 28 kilómetros al oeste de Chilca, donde se reportó una intensidad de III en la escala de Mercalli.

Hasta el momento no se reportan daños materiales ni víctimas humanas tras el sismo, sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales indicaron que el temblor se sintió con fuerza en Chilca y zonas aledañas. El IGP recordó que ante un sismo se debe mantener la calma y ubicarse en zonas seguras.

El Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. Por ello, el IGP recomienda tener siempre un plan de emergencia y un kit de supervivencia que contenga agua, alimentos, linternas, pilas, radio y botiquín.

Recomendaciones del INDECI

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) compartió en su página web algunas medidas de preparación ante sismos.

Entre ellas, revisar las construcciones, las redes eléctricas, las cañerías y el gas; repasar con la familia el plan familiar de emergencia y la mochila para emergencias; practicar la evacuación siguiendo las rutas establecidas; y auxiliar a los heridos y personas vulnerables.

El INDECI también exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atentos a los medios de comunicación para recibir información oficial. Además, pidió evitar difundir rumores o falsas alarmas que puedan generar pánico o confusión.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea