Sismo en San Martín
Sismo en San Martín

Un sismo de magnitud 5.4 se registró hoy jueves 9 de noviembre a las 12:50:24 horas (hora local) en la región San Martín, Perú. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Saposoa, en la provincia de Huallaga.

La profundidad del sismo fue de 129 kilómetros, por lo que no se reportaron daños ni víctimas. Sin embargo, Defensa Civil recomendó a la población de la zona tomar precauciones ante la posibilidad de réplicas.

La intensidad del temblor fue de III-IV en la localidad de Saposoa, donde no se reportan aún daños materiales en algunas viviendas y edificios públicos.

El IGP publicó en su cuenta de Twitter el reporte sísmico del evento, que tuvo como referencia geográfica las coordenadas -6.82 de latitud y -76.70 de longitud. El organismo indicó que el sismo fue sentido también en otras localidades de la región, como Tarapoto, Moyobamba y Rioja.

¿Qué recomienda Indeci ante un sismo como el registrado en San Martín?

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) emitió un comunicado en el que señaló que el sismo causó el colapso de una vivienda de adobe y el desprendimiento de tejas y paredes en otras cuatro, así como la afectación de la infraestructura de la municipalidad distrital de Saposoa y la comisaría de la zona. No se reportaron heridos ni fallecidos.

Asimismo, el INDECI recomendó a la población seguir las medidas de preparación ante sismos, como tener un plan familiar de emergencia, una mochila para emergencias, identificar las zonas seguras internas y externas, y participar en simulacros de evacuación. También instó a mantener la calma, no correr, no empujar y no regresar durante la evacuación, y a usar mascarillas, guantes y alcohol en gel para prevenir el contagio de la COVID-191.

El Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que registra alrededor del 85% de los sismos a nivel mundial. Por ello, se recomienda a la ciudadanía estar preparada y alerta ante posibles eventos de esta naturaleza.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea