Bad Bunny, Flow GPT y el autor de este artículo
Bad Bunny, Flow GPT y el autor de este artículo

Bad Bunny reaccionó airadamente en su canal de WhatsApp por la acogida que tuvo la canción «Nostalgia» creada íntegramente con inteligencia artificial, la cual es viral en TikTok, YouTube y Spotify.

Hemos analizado los posibles escenarios de una eventual demanda de Bad Bunny y la canción como tal no viola el copyright. En Spotify pasaría los filtros, en TikTok podría haber una discusión legal por el uso de imágenes, pero en YouTube podría ser penalizada.

Antes de la explicación te contamos la reacción de Bad Bunny. Este le dijo con dureza a sus seguidores el pasado martes: «Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo»….»no los quiero en la gira tampoco».

Canción de FlowGPT generada con IA inspirada en la voz de Bad Bunny

Por supuesto que muchos fans de inmediato se fueron a buscar el dichoso tema en las redes, AuronPlay reaccionó y llevó a otros millones a escucharla en un stream en vivo.

«Suena mejor que sus últimas canciones (de Bad Bunny), con todo respeto, la verdad. No está mal, suena bien», dijo el streamer español.

Luego FlowGPT publicó una respuesta a Bad Bunny tratando de limar asperezas, se declaró su admirador, dijo que su algoritmo ama aprender de el y hasta le ofreció el temazo. Este video sumó 2.4 millones de vistas en un día.

«Te imaginas si la grabas tu, para eso la hice, haríamos historia. Te la cedo gratis y con todos los derechos, pero prefieres bajarla de las plataformas», indicó.

¿Qué podría pasar con el tema creado con IA?

Con esta última frase FlowGPT ya alertó de los intentos de bajarse el tema musical creado con la IA, pero ¿procedería un eventual pedido de Bad Bunny en ese sentido?

Si nos ceñimos sólo a la canción y estrictamente a las normas vigentes, no procedería un pedido de eliminación, pues si someten la voz a un peritaje, se determinará que no es copia, pues todo fue creado por FlowGPT.

Sin embargo, Bad Bunny podría apelar al uso de su imagen o de su nombre para promocionar el tema, tanto en TikTok como en YouTube y sí le darían la razón.

Si FlowGPT publica una versión de la canción con imágenes que no muestren al cantante y menciona que esta no pretende una suplantación, podría pasar el filtro.

Hay que decir que la versión de «Nostalgia» publicada en YouTube, no sólo imita la voz de Bad Bunny, también las de Daddy Yankee y Justin Bieber, incluso toma una melodía de la canción Sorry, de este último, aunque es breve y pasaría el filtro del copyright.

Sin embargo en el video se usan fotos de los tres cantantes a los cuales se les mueve los labios con IA y esta parte sí podría infringir los derechos.

Sin problemas en Spotify

La canción de FlowGPT no se tocaría en Spotify pues no hay alusión a Bad Bunny, ni se muestra su imagen, ¿será por eso que ya le dieron el check azul?

De hecho el tema ya suma 742 mil vistas en Spotify y el creador tiene 200 mil seguidores en la plataforma musical.

¿Será este el futuro de la música ya está aquí como dice FlowGPT? lo que sorprende es cómo desde programas de computadora y la IA se puede crear contenido que de inmediato sume millones de seguidores.

La cuenta de FlowGPT ha sido verificada por Spotify y no habrían infracción a las políticas de Copyright

Hoy me puse a pensar si la IA podría copiar la voz con tanta perfección de añoradas estrellas como José José, Juan Gabriel, Rafael o Gianmarco. ¡Creo que sería complicado! De hecho se nota las diferencias en los altos de los temas creados por FlowGPT imitando la voz de Luis Miguel y Peso Pluma.

Lo que sucede es que la música de esta generación tiene altas dosis de autotune y ese formato -que usa la tecnología- es más fácil de reproducir. Probablemente a futuro el aprendizaje de la IA llegue a otros niveles y nos sorprenda más. ¿Tu que opinas?

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital y multitasking, con conocimientos de inteligencia artificial,...