El comercio electrónico en el Perú ha crecido de forma impresionante en los últimos cinco años, pasando de 6 millones de compradores online en el 2019 a 20 millones en el 2023, según el estudio del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Este año, a pesar de la coyuntura política y económica, se espera que las ventas online superen los US$ 20 mil millones, impulsadas por eventos como los Cyber Days y la campaña navideña, que generan un alto volumen de transacciones en línea.
“Los consumidores en todo el país estarán a la expectativa para realizar sus compras, aprovechando los descuentos y beneficios que brindarán los comercios”, afirmó Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la CCL, durante la presentación de los Cyber Days 2023.
Se trata de la tercera y última edición de este año de la campaña oficial de comercio electrónico, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, con la participación de cerca de 100 comercios oficiales, que presentarán sus mejores y más atractivas ofertas a través del portal web www.cyberdays.pe.
“En estos cinco días se estima que las transacciones por internet superarán los S/ 200 millones”, precisó Montenegro, quien añadió que serán miles de ofertas reales las que se podrán encontrar, clasificadas en 12 categorías de productos y servicios, como Tecnología, Hogar, Moda y accesorios, Viajes, Belleza y salud, Entretenimiento, Deportes y fitness, entre otras.
Además, entre las novedades más importantes de esta edición es que nuevamente se desarrollarán los Cyber Live Shopping, donde destacados presentadores e influencers mostrarán en tiempo real productos de marcas oficiales, con descuentos de hasta el 70 %.
Como en cada campaña, la CCL garantiza que las ofertas presentadas para todos los peruanos en los Cyber Days serán ofertas reales, mediante la auditoría de comercios que se realiza en su sede.
Montenegro también comentó que, según la última evaluación sobre el comportamiento de las compras online en el Perú, las categorías favoritas para los compradores online peruanos son Tecnología (54.10 %), Hogar (50.70 %), Moda y accesorios (50.10 %), Viajes (39.00 %), Belleza y salud (35.90 %), Entretenimiento (25.20 %), Deportes y fitness (18.70 %), entre muchas otras.
“En la actualidad, en el Perú es posible adquirir absolutamente todo a través de internet, englobando todo tipo de productos o servicios, sin excepción. Los diversos estudios llevados a cabo reflejan que se ha registrado un incremento progresivo, no solo en la frecuencia de compra en línea, sino también en la diversificación de productos y servicios que los peruanos adquieren en línea.”, concluyó.
En cuanto al ticket mensual de compra online, el 21.30 % gasta menos de S/ 250; el 21.10 % gasta de S/ 250 a S/ 500; el 19.50% invierte de S/ 500 a S/ 750; el 19.30% gasta de S/ 750 a S/ 1 000; y el 18.80% invierte más de S/1 000 por mes. Mientras que la frecuencia de compra se observó que los consumidores online compran en periodos semanal (15.70 %), quincenal (18.40 %), mensual (40.00 %), bimensual (12.20 %), entre otros.
“Es notable que la frecuencia de compra sigue en ascenso, ya que cerca del 75 % de los compradores en línea en el Perú efectúan compras al menos una vez por mes.
Sin embargo, también se resalta una preferencia por la adquisición de productos de menor valor, dado que aproximadamente el 62 % realiza compras en línea por montos mensuales inferiores a los S/ 750, mientras que solo un 18.80 % invierte más de mil soles mensuales”, afirmó el representante de la CCL.
En relación al método de pago preferido, el 37.50 % paga con tarjeta de crédito, 25.00 % con tarjeta débito, el 15.50 % mediante billeteras digitales (Yape, Plin, Tunki, Lukita, etc.), el 9.50 % utiliza la app de su banco, el 6.10 % hace contra entrega, entre otros métodos de pago.
“Se observa que el público bancarizado tiende a ser el más inclinado a realizar compras por internet, con un 67.50 % que opta por el pago con tarjeta de crédito o débito. A esto se suma que, tras la pandemia en Perú, el nivel de bancarización alcanzó más del 50%, junto con un notable incremento en el uso de billeteras digitales. Estos factores nos permiten inferir que las compras en línea seguirán en aumento, proyectándose, de hecho, un crecimiento interanual entre 10 % y 15 % para los años venideros”, sostuvo Montenegro.
PERFIL DEL CONSUMIDOR
El estudio también señala que los compradores online, el 18.30 % tiene de 18 a 24 años, el 36.50 % tiene de 25 a 34 años, el 26.60 % tiene de 35 a 44 años, el 10.10 % tiene de 45 a 54 años, el 6.70% tiene de 55 a 64 años, y el 1.80% tiene más de 64 años.
“Notamos que, en el Perú, los compradores en línea son predominantemente jóvenes y adultos jóvenes, destacándose notablemente los millennials.
Esto se comprende dado que, en su mayoría, han alcanzado un nivel de madurez personal e independencia económica, además de tener una fuerte afinidad con la tecnología. También observamos una participación creciente de la denominada Generación Z, quienes, siendo ‘nativos digitales’ muestran una marcada preferencia por las compras en línea; y en la medida que adquieran mayor independencia económica, representarán una porción más significativa”, precisó Montenegro.
En cuanto a lo que les motiva a comprar a los peruanos en esta modalidad: el 63.50 % indicó que “por los precios y promociones exclusivos que existen en internet”, el 54.00 % “porque encuentro de todo, incluso productos que no están disponibles en tiendas físicas”, el 48.50 % dijo que “porque puedo comparar precios antes de comprar”, el 45.30 % “por la comodidad de comprar desde casa”, y el 40.60 % “porque ahorro tiempo”, se destacan entre las principales razones.