Mujer afectada por las lluvias en Piura (Imagen generada IA)

La agenda nacional de prevención ante desastres tiene como primera prioridad la mitigación del daño que puede causar el fenómeno El Niño costero, teniendo en cuenta los devastadores episodios ocurridos en 2017, 1997-1998 y 1981-1982, así como el último reporte del Enfen que revela una probabilidad de ocurrencia del 49 % de un evento con magnitud fuerte para el verano 2024.

Esta reciente estimación de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), publicada a fines de octubre, representa un incremento significativo respecto del anterior comunicado que indicaba que la probabilidad de un episodio con magnitud fuerte era del 33 %.

Este panorama nos lleva a repasar nuestros conocimientos sobre este fenómeno de características oceánicas y climatológicas que se presenta cada cierto tiempo en nuestro país y que nos lleva a prepararnos ante su impacto, que en su mayoría tiene efectos nefastos, pero también conlleva algunas consecuencias positivas.

Para responder a esta pregunta hay que recordar que, a fines del siglo XIX, los pescadores del norte del Perú apreciaron que todos los años hacia finales de diciembre, cerca de la Navidad, solía ocurrir un incremento de la temperatura del agua del mar, la cual era observable a lo largo de la costa norte. Atribuyeron este calentamiento a la llegada de una corriente marina de aguas cálidas a la que llamaron la corriente de El Niño.

La presencia de estas aguas cálidas a lo largo de las costas peruanas es un fenómeno recurrente que tiene una duración de varios meses. Ahora sabemos que este calentamiento marino-costero se acentúa cada cierto número de años, siendo una manifestación de los cambios que ocurren en las capas superficiales y subsuperficiales del océano. Esto está vinculado a interacciones complejas con la atmósfera que se producen en el Océano Pacífico ecuatorial, a miles de kilómetros de la costa peruana en el Océano Pacífico.

Recomendaciones del Gobierno del Perú para prevenir desastres por el fenómeno El Niño Costero

Desbordes

  • Mantener limpios los cauces de los ríos y quebradas.
  • Evitar la construcción de viviendas o edificaciones en zonas inundables.
  • Realizar obras de defensa ribereña y encauzamiento de ríos.
  • Elaborar planes de contingencia para la evacuación de la población.

Lluvias intensas

  • Informarse sobre el pronóstico del tiempo y las alertas emitidas por las autoridades.
  • Evitar desplazamientos innecesarios durante las lluvias.
  • Preparar un kit de emergencia con alimentos, agua, artículos de higiene y primeros auxilios.
  • Mantener los techos y ventanas en buen estado.

Huaicos

  • Identificar las zonas de mayor riesgo de huaicos.
  • Evitar construir viviendas en estas zonas.
  • Mantener despejadas las vías de evacuación.
  • Saber cómo actuar en caso de huaico.

Derrumbes

  • Identificar las zonas de mayor riesgo de derrumbes.
  • Evitar construir viviendas en estas zonas.
  • Mantener despejadas las laderas de las montañas.

Seca

  • Acopiar agua y alimentos para afrontar la escasez.
  • Evitar el uso desmedido del agua.
  • Realizar acciones para la conservación de los recursos hídricos.

Otras recomendaciones

  • Fortalecer los sistemas de alerta temprana.
  • Implementar planes de preparación y respuesta a desastres.
  • Sensibilizar a la población sobre los riesgos del fenómeno El Niño Costero.

Fuente INDECI, Gobierno del Perú, etc

¿Qué provoca El Niño?

La comunidad científica internacional relacionó el calentamiento costero con un calentamiento más extenso en el océano Pacífico ecuatorial, así como las fluctuaciones de presión atmosférica entre el océano Pacífico oriental y occidental, dando origen al concepto de El Niño-Oscilación Sur (ENOS), un fenómeno donde la atmósfera y el océano actúan en conjunto.

El primer concepto sostiene que El Niño costero se basa en el concepto original de El Niño y se define como presencia de la TSM por encima del promedio en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico adyacente a la costa del norte del Perú y de Ecuador, principalmente.

Los mecanismos que lo generan ni los impactos en el país no son parte de la definición, pero este evento puede ocurrir asociado tanto como parte de ENOS, con alteraciones de gran escala del campo de presión atmosférica, vientos y ondas oceánicas en el Pacífico Ecuatorial, como debido a alteraciones en la circulación atmosférica localmente, en el Pacífico oriental. Puede estar asociado a lluvias muy fuertes en la costa norte durante el verano, pero no necesariamente y ocasiona impactos en el ecosistema marino, de acuerdo con su magnitud y persistencia.

Enfermedad Descripción Tratamiento
Dengue Enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido y sangrado leve. En el Perú, el tratamiento para el dengue es sintomático, es decir, se basa en aliviar los síntomas. Los medicamentos que se pueden usar incluyen paracetamol, ibuprofeno o aspirina.
Zika Enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. En el Perú, el tratamiento para el zika es sintomático, es decir, se basa en aliviar los síntomas. Los medicamentos que se pueden usar incluyen paracetamol, ibuprofeno o aspirina.
Chikungunya Enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular severo, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y sarpullido. En el Perú, el tratamiento para el chikungunya es sintomático, es decir, se basa en aliviar los síntomas. Los medicamentos que se pueden usar incluyen paracetamol, ibuprofeno o aspirina.
Leptospirosis Enfermedad bacteriana transmitida por la exposición a la orina de animales infectados. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, vómitos y diarrea. El tratamiento para la leptospirosis es con antibióticos, generalmente penicilina o doxiciclina.
Intoxicación alimentaria Infección causada por la ingestión de alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal y fiebre. El tratamiento para la intoxicación alimentaria es con reposo, líquidos y medicamentos para aliviar los síntomas.
Infección por hongos Infección causada por hongos que pueden afectar la piel, las uñas o las membranas mucosas. Los síntomas varían según la ubicación de la infección. El tratamiento para las infecciones por hongos depende del tipo de infección. En general, se usan medicamentos antifúngicos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea