El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sostuvo que el Gobierno está trabajando para reducir al mínimo el número de víctimas por el Fenómeno El Niño, cuyos efectos más significativos en Perú se verían a partir de las primeras semanas de enero del 2024.
Durante su participación en el Seminario para Periodistas sobre la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres en el contexto del Fenómeno El Niño, organizado por el Indeci, Chávez subrayó la necesidad de educar, organizar y preparar a la población que sería afectada y a las autoridades.

“Una vida humana no puede ser una estadística más. Estamos convencidos en el desarrollo del plan (de prevención del Estado) para reducir la pérdida de vidas humanas a cero. Para eso nos estamos preparando. Hay que educar, organizar y preparar a nuestra población y autoridades”, comentó en diálogo con la agencia Andina.

Advirtió que la mayor cantidad de pérdidas humanas durante los desastres naturales se deben a conductas temerarias de la población al no medir el peligro al que se enfrenta. “Hemos podido evidenciar que el 80% de la pérdida de vidas humanas proviene de la falta de conocimiento o imprudencia al querer cruzar un badén, un río o una quebrada que se activó”.

Función de gobiernos regionales y locales

La función de los gobiernos regionales y locales es asumir la responsabilidad de conducir y atender la emergencia. Organismos como el Indeci y Cenepred están apoyando las diferentes acciones de preparación ante posibles desastres asociados al próximo Fenómeno El Niño.

“Quisiéramos proveer de todos los recursos a todo el país en lo que se refiere a la gestión de desastres, pero en estos momentos hay prioridades: en la zona norte, para la contingencia de lluvias intensas y, en la zona sur, el escenario que se está presentando es la falta del recurso hídrico a consecuencia de El Niño”.

El ministro Chávez comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha hecho un desembolso cercano a los 110 millones de soles a más de 300 distritos del país para acciones de contingencia ante las emergencias que se vienen presentando y los análisis proyectados para los próximos meses.

“Estamos trabajando hace más de 4 meses con declaratoria de estado de emergencia, asignación presupuestal, trabajo y ejecución de obras por parte de los ministerios de Agricultura, Vivienda, Defensa y Transportes y Comunicaciones y otros”, comentó.

Conoce las funciones del Cenepred

FunciónDescripción
Estimación del riesgoRealizar estudios para determinar la probabilidad de ocurrencia de un desastre y sus posibles consecuencias.
Prevención del riesgoDesarrollar y promover medidas para evitar o reducir la ocurrencia de desastres.
Reducción del riesgoImplementar medidas para reducir la vulnerabilidad de las personas, los bienes y los servicios ante los desastres.

Qué tipo de emergencias atiende el Cenepred

Tipo de casoDescripción
Fenómenos naturalesTerremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos, sequías, heladas, etc.
Fenómenos socionaturalesEpidemias, contaminación, incendios forestales, etc.
Fenómenos tecnológicosExplosiones, derrames de petróleo, accidentes nucleares, etc.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea