Halving de Bitcoin y las altcoins
Halving de Bitcoin y las altcoins


Recientemente, Bitcoin alcanzó un récord histórico al superar los 72,500 dólares a principios de marzo. Sin embargo, en lugar de un incremento en la demanda de Bitcoin, estamos presenciando un interesante giro en el mercado de criptomonedas.

Mientras los inversionistas institucionales continúan concentrándose en Bitcoin, muchos inversores minoristas están ampliando su enfoque hacia las altcoins, como Ethereum, de acuerdo con información proporcionada por CryptoMKT, una de las principales plataformas de intercambio de divisas digitales en la región.

Uno de los eventos clave que está moldeando este panorama es el Halving de Bitcoin que ocurre cada cuatro años y que está programado para este abril. Este proceso reduce a la mitad la recompensa que obtienen los mineros por validar transacciones, ayudando a controlar la inflación y la cantidad total de Bitcoin disponible.

María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, explica que las reducciones anteriores generalmente han atraído más atención del mercado y han precedido a periodos de volatilidad y aumento en los precios.

«Es importante destacar que este es el primer Halving desde que los ETF de Bitcoin están activos, lo que provoca que los inversionistas minoristas busquen nuevas alternativas al ver que los ETF están absorbiendo el suministro de Bitcoin más rápidamente de lo que el mercado puede reponer», añade Juppet.

La opción llamada Ethereum

Por otro lado, Ethereum está ganando relevancia no solo por su tamaño, sino también por sus avances tecnológicos que ofrecen nuevas oportunidades dentro del ecosistema. Un desarrollo notable es la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 4844, también conocida como Dencun. Esta propuesta introduce soluciones como los blobs de datos y el proto-thanksharding, que buscan aumentar la escalabilidad y la eficiencia de la red.

Se espera que estas mejoras alivien la congestión de la red y mejoren la usabilidad de sus aplicaciones, beneficiando a los usuarios y potenciando el valor de su token. Además, estas mejoras hacen que las transacciones sean más económicas, incentivando la exploración de otros tokens que utilizan la misma tecnología.

“Esta temporada, con los ETF capturando la atención de los grandes inversores, muchos pequeños inversionistas que tradicionalmente veían a Bitcoin como un refugio de valor están ahora explorando nuevas monedas, especialmente aquellas que han logrado sobrevivir a los mercados bajistas en años anteriores», comenta Ramiro Raposo de Bitwage, una plataforma líder en el pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea