altQuizás no haya sido el mejor equipo del torneo, quizás su juego no haya sido el mejor, pero  a estas alturas eso no interesa ya que las finales se ganan como sea, y lo cierto es que hoy el Perú celebra pues la “U” obtuvo el torneo de la Copa Libertadores Sub 20 en su primera edición  al vencer a Boca Juniors de Argentina por 4-2 en definición por penales luego de terminar igualados a un gol los noventa minutos.

altQuizás no haya sido el mejor equipo del torneo, quizás su juego no haya sido el mejor, pero  a estas alturas eso no interesa ya que las finales se ganan como sea, y lo cierto es que hoy el Perú celebra pues la “U” obtuvo el torneo de la Copa Libertadores Sub 20 en su primera edición  al vencer a Boca Juniors de Argentina por 4-2 en definición por penales luego de terminar igualados a un gol los noventa minutos.

La final escenificada en el Estadio Monumental de Ate se jugó con mucha intensidad y marca en el medio sector. En el primer tiempo, los cremas propusieron pero sin llegar con claridad a finiquitar jugadas de gol, sólo llegaban pero las ocasiones que tuvieron no llevaron peligro. Lo mejor que hicieron los locales fue ejercer marca a presión sobre los argentinos y vaya que lo lograron, pues los de Boca no pudieron casi llegar al área rival, salvo en esporádicas ocasiones pero sin peligro alguno.


A los 24’ un tiro libre de Ampuero fue desviado por la cabeza del un central de Boca abriendo el marcador a favor de la “U”.


El segundo periodo empezó muy mal para Universitario, pues al minuto de iniciado (46’) Rossi empataría las acciones aprovechando un centro desde el sector izquierdo del ataque argentino previa mala salida del defensa peruano Romero.


Este gol que niveló el encuentro a uno, no desmoralizó para nada a los cremas, al contrario, siguieron unidos, convencidos de que si se podía ganar a pesar de sus limitaciones, siendo un equipo solidario apoyado por su gente, a pesar como ya lo dije no ser quizás el mejor equipo del torneo.


Luego del empate, el encuentro siguió con el vértigo de una final. La “U” mostró sus dotes de ser un equipo corajudo, un elenco cuya defensa y volante de marca está atenta, más allá de que cuando tiene el balón no sabe que  hacer con el en el sentido de ser rápido en ataque, pues piensa mucho y esa lentitud hace que pierda sorpresa en la ofensiva.


La dupla central compuesta por los defensas Duarte y Schuller estuvieron lucidos, sobretodo este último que jugó el mejor partido del campeonato pues mostró temple en la marca y cobertura. Por el sector izquierdo Josimar Vargas fue importante en la estructura defensiva ya que no dejó pasar a los delanteros argentinos y cada vez que tenía el balón, él era la salida desde su banda. La volante crema, en especial Flores quien fue elegido el mejor del campeonato, jugó un gran partido, ya que cortaron el accionar de Boca.


 En eso se resume el encuentro, la “U” no dejó jugar a Boca Juniors y cada vez que este equipo llegaba su defensa estuvo atenta. Más bien a los cremas les costó finalizar jugadas ofensivas y por ello fueron a los penales.


En los tiros desde los doce pasos, la “U” fue muy efectivo, a ningún ejecutante les pesó la responsabilidad a la hora de patear y fue más que Boca en esta serie decisiva. Anotaron para Universitario; Franco, Mimbela, Romero y López. Para los argentinos marcaron Imbert y Flores fallando Unreín y Achucarro.


Un justo título para un equipo que mejoró su juego luego de aquella goleada por 4-1 ante Libertad de Paraguay: en la que yo señalé que los cremas jugaban muy lento, tocaban mucho, no tenían sorpresa y que aquella vez se notó el juego práctico y rápido de los paraguayos –  eliminados luego –  y que al menos yo esperaba que en aquella ocasión haya sido una falsa actuación de los peruanos Luego de aquel encuentro, los cremas dirigidos por Javier Chirinos mejoraron notoriamente en defensa (un gol recibido en los últimos cuatro encuentros) y esa fue la clave del título, pues sabiendo sus limitaciones trabajó en ello y fue eficiente en los penales y en ocasiones presentadas como con los ecuatorianos a los que les hicieron 3 goles en los últimos seis minutos; es decir siguieron con su déficit ofensivo por la lentitud y falta de sorpresa en el ataque principalmente  cuando nacían las jugadas en los pies de los volantes de creación: pues el tema pasó y pasa  por allí ya que los delanteros definen bien -en especial Polo – , pero si sus “alimentadores” no les dan bien el balón ya sea habilitándolos o cuando tienen espacios , ellos (los delanteros)  se complican.

 


Merecido entonces el campeonato para la “U” por su eficiencia en el juego aunque no haya sido el mejor equipo de esta primera edición quizás , pero eso  no interesa, sino el título, el cual para el Perú significa el tercero a nivel continental (los dos  primeros fueron obtenidos por Cienciano del Cusco en el 2003 al ganar la Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana) sin importar la categoría.


Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.