Sospechoso de atentado en Boston responde a interrogatorio por escrito

Dzhokhar Tsarnaev, principal implicado en el atentado con bomba contra la maratón de Boston, perdió el habla por una lesión provocada en un supuesto intento de suicidio durante su captura, sin embargo, ya responde por escrito a las preguntas de los agentes federales.

En la noche del domingo empezó el interrogatorio a Dzhokhar, sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston del pasado lunes junto a su hermano Tamerlan, y, según han informado varios medios estadounidenses, está respondiendo a las preguntas.

Tras dos días sedado en el centro Beth Israel Deaconess de Boston, Tsarnaev, de 19 años, está contestando el interrogatorio de un equipo especializado de investigadores federales de manera escrita, ya que el joven tiene lesiones en la garganta que se produjeron durante el tiroteo en el que falleció su hermano, y que lo podrían dejar mudo.

Según la cadena ABC hasta el momento los investigadores han centrado su atención en un viaje que hizo a Rusia el año pasado Tamerlan Tsarnaev, y en si separatistas chechenos o extremistas islámicos les habían influido o ayudado a preparar las bombas.

Se desconoce por el momento si al joven le fueron leídos sus derechos básicos, conocidos como «Miranda rights», antes de comenzar el interrogatorio, un asunto que ha levantado polémica ya que dicha excepción se aplica cuando la seguridad pública está en peligro, algo que ya han descartado las autoridades tras la detención del sospechoso.

En un principio las autoridades se reservaron la lectura de los derechos de Tsarnaev ante la posibilidad de que de este modo no pudiera acogerse al derecho a permanecer en silencio cuando fuese interrogado, y poder así sacar más información del sospechoso para dilucidar cómo y por qué ejecutaron los atentados.

La cadena ABC también asegura, basándose en fuentes cercanas al caso, que el detenido sabe que su hermano murió durante el tiroteo posterior a la persecución que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo contra ambos en la noche del jueves.

Respecto a sus problemas en la garganta, que complican que pueda responder con mayor agilidad a las preguntas de los agentes federales, el diario The New York Times aseguró hoy que las autoridades creen que la lesión se la produjo él mismo en un intento de suicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.