Días antes de que reventará el escándalo de la extraña desaparición de dos USB´s del caso Business Track (BTR), la procesada Giselle Gianotti se contactó con el diario "El Comercio" y en una entrevista acusó a diversos políticos, fiscales y autoridades por intervenir irregularmente en su proceso.

Días antes de que reventará el escándalo de la extraña desaparición de dos USB´s del caso Business Track (BTR), la procesada Giselle Gianotti se contactó con el diario "El Comercio" y en una entrevista acusó a diversos políticos, fiscales y autoridades por intervenir irregularmente en su proceso.

Ad portas de concluir la etapa de instrucción y pasar a la acusación fiscal (propuesta de condena) ella arremetió especialmente contra el ex premier Jorge del Castillo, el ex ministro Hernán Garrido Lecca.

"El padre de mis hijos fue llamado por esos días por Hernán Garrido Lecca [ex ministro aprista] y por Jorge del Castillo [ex primer ministro]. Este último le había pedido que contrate a su hijo Miguel del Castillo y a Luis Alfonso Morey [ambos trabajaron en el relanzamiento de Canal 11] para que ellos realizaran una campaña de medios para lavar mi imagen. Incluso el padre de mis hijos les pagó una cantidad de dinero por eso. Entonces, tanto Garrido Lecca como Del Castillo le dijeron que el tema iba a caminar bien, juraron que yo iba a salir libre de esa situación y que el fiscal Castañeda iba a visitarme con la famosa frase clave", indicó la procesada.

Agregó que luego llegó Castañeda y junto al fiscal Walter Milla [encargado del caso de interceptación de BTR] le dijeron, “Señora, soy el fiscal superior Mateo Castañeda. Por Dios y por la patria le pido que diga toda la verdad”. Yo le pedí la presencia de mi abogado. Entonces me dijo: “Nosotros necesitamos un culpable, vamos a perder recursos y tiempo pero ya sabemos que los responsables son Kallop, Varillas y Petro-Tech. Ya tenemos el dicho de Fernández, pero necesitamos que otra persona lo confirme para poder levantar cargos contra ellos”.

SÍ HABLA DE VARILLAS. Pero Gianotti admitió que tuo una pésima relación con Varillas del estudio García Sayán. "El estudio tenía dos ramas. Él, Varillas, era de la parte que no me quería, pero a mí me contrató la otra parte y aun así yo no lo podía acusar. Pero también es cierto que he visto cosas raras por los contactos que ellos tenían con marinos y con tal y con cual, pero no sé más”.

En otro momento Gianotti detalló las caracteristicas de los cuatro USB que le incautó la policía el 8 de enero del 2009 y luego se perdieron.

"Los incautaron en mi cocina, y no en una caja fuerte como dicen algunos, son dos de color plomo de marca Memorex de 4 GB de capacidad cada uno, así como dos amarillos de marca Boston Technologies de 1 y 2 GB de capacidad, respectivamente. Además, tres computadoras que corrían en Linux", indicó.


El Comercio le preguntó, ¿Qué archivos había dentro de esos cuatro USB originales?, pero Gianotti respondió: "Audios, correos de muchas personas, políticos, empresas. Decenas de carpetas con cientos de archivos del caso de los “petroaudios” y de los asuntos de Canaán".


Cuando le pidieron que lo especifique insistió: "Los aranceles del cemento, hospitales y el Banco Azteca, entre otros. En las carpetas de petróleo estaba Del Castillo y en las otras Garrido Lecca. También había audios sobre los patrulleros del Ministerio del Interior y de Luis Alva Castro. En otros casos se mencionaba a Luis Nava [el secretario del presidente Alan García]. Además existían correos, documentos escaneados, transcripciones y power point".


Finalmente dijo que sí llegó a escuchar un audio entre Del Castillo, León y Canaán, pero luego remarcó que no quería referirse al tema de fondo. "Lo que sí puedo decir es que no he oído ningún audio sobre las suites del hotel Country", concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.