Todo indica que algunos integrantes de la mafia de chuponeadores de Business Track (BTR) participaron del delito de espionaje no sólo en este gobierno sino al servicio del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Todo indica que algunos integrantes de la mafia de chuponeadores de Business Track (BTR) participaron del delito de espionaje no sólo en este gobierno sino al servicio del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Es el caso del gerente general de BTR, Elías Manuel Ponce Feijóo, a quien las autoridades judiciales han encontrado 52,947 correos electrónicos interceptados a periodistas, políticos, todos opositores al gobierno fujimontesinista.

Según el diario La República Los correos datan de enero de 1999 a noviembre del 2000, lo que demuestra que Ponce y sus hackers estaban en el negocio del espionaje desde hace 12 años.

En esa época,  Ponce Feijóo laboraba en la Dirección de Inteligencia Naval (Dintemar). En 1997 fue destacado a Chile como agregado naval, y a su regreso fue nombrado subdirector de Dintemar, cargo que ocupó entre 1999 y el 2000.

Por esos años todos los organismos de inteligencia estaban al servicio del asesor presidencial Vladimiro Montesinos y la reelección de Alberto Fujimori.

Algunos de los espiados

Tal parece que al salir de la DINTEMAR y pasar al retiro, Ponce se llevó esos archivos a BTR, donde continuó sus actividades de espionaje hasta su detención en enero del 2009.

La mayoría de  correos pertenecen a periodistas y políticos de oposición al gobierno de Fujimori. La revista Caretas, dirigida por Enrique Zileri, era observada al milímetro: 11 mil 369 correos de las direcciones [email protected], [email protected] e [email protected].

Luego seguían los periodistas de La República. Hay 4,684 de nuestro columnista Mirko Lauer y 2,507 de Fernando Rospigliosi. Otras víctimas de  los hackers de Ponce era la secretaria de la Asociación de Prensa Extranjera  Blanca Rivera (3,362) y los corresponsales Sally Bowen (962) y Lucien Chauvin (66).

Entre los políticos, se hallaron 3,146 correos de la cuenta [email protected] que usó el presidente Alan García, quien en  esos años residía en Francia. También estaban interceptados Jorge del Castillo (935) y la esposa de Luis Gonzales Posada, María de Cossio (509).

Igualmente Alberto Borea (2,797), Foro Democrático (2,685), organismos de derechos humanos como Fedepaz (1,813), Francisco Soberón de Aprodeh (831), el Instituto de Defensa de la Mujer-Demus (944), y el Instituto Peruano de Educación en DDHH-Ipdhp (724).

También dirigentes de izquierda, como Javier Diez Canseco (513), y el médico y fallecido dirigente del Partido Comunista Peruano Guillermo Herrera Montesinos. El contenido de los correos es personal o de oposición a Fujimori.

En la audiencia de visualización de estos archivos los peritos informáticos indicaron que el hackeo se habría dado en los servidores ‘amauta’ y ‘wayna’ de la Red Científica Peruana. Las autoridades judiciales aún no han decidido qué hacer con todos estos archivos: devolverlos a sus destinatarios o mantenerlos en sus bóvedas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.