¿Dónde me toca votar? y cuánto es la multa que debo pagar sino sufrago

Síguenos en

Mañana son las Elecciones Congresales 2020, y algunos aún no saben aún dónde les toca sufragar o si incluso son miembros de mesa, por ello aquí te ofrecemos una guía rápida de sufragio gracias a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Hay tres formas para saber dónde votar, vía web, enviando un SMS al 6673 o llamando gratuitamente al FONO Onpe.

Vía web

1- Ingresa a la web vía PC o navegador de tu teléfono movil https://consultamiembrodemesa.eleccionescongresales2020.pe/WEB/

ONPE guía

2- Ingresa los 8 dígitos de tu DNI y el captcha de cuatro letras como señala la imagen y luego apreta el botón amarillo “Consultar”.

3- De inmediato recibirás la información de tu mesa de sufragio, local de votación así como la ubicación de la misma y la dirección exacta así como referencias para llegar con rapidez. Además sabrás si eres miembro de mesa en las elecciones 2020.

Vía SMS

1- Envía un mensaje de texto (SMS) al 6673 colocando el número de tu DNI a través de tu celular. De esta manera conocerás tu local de votación y si saliste sorteado miembros de mesa.

Guía dónde votar por SMS
Guía dónde votar por SMS

2- El servicio de mensajes de texto (SMS) gratuito al 6673, permitirá que millones de electores y los más de 500 mil miembros de mesa puedan disponer de la más completa información para que puedan ejercer su derecho al sufragio de manera ordenada y responsable.

Llamada telefónica

Adicionalmente, la ONPE viene proporcionando al elector el servicio de la línea gratuita FONO ONPE 0800-79-100 para que realicen las consultas en relación al proceso electoral de este 26 de enero. 

Dentro del local escolar

En caso aún no conozcas cuál es tu local de votación y mesa de sufragio, la ONPE habilitó un enlace de consulta para que puedas ubicar rápidamente dónde deberás emitir tu voto: Consulta local de votación .

Este domingo 26 de enero las mesas de sufragio abrirán desde temprano para que los electores puedan votar por hasta dos candidatos de una misma agrupación política, escribiendo su número de lista.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

ONPE: miembros de mesa 2020 | Para conocer si saliste sorteado dentro de las personas que serán miembros de mesa en los comicios del domingo 26 de enero solamente deberás acceder al siguiente link y colocar tu número de DNI: consulta miembro de mesa.

¿Cuál es la multa por no votar en elecciones?

Al ser obligatorio las elecciones en nuestro país, el ausentarte a cumplir este deber cívico supone una multa cuyo monto varía según la dirección consignada en tu DNI. De acuerdo a la Resolución N° 3222-2018-JNE, estos están consignados de la siguiente manera:

Lugar de ResidenciaMulta
Distrito no pobreS/ 86
Distrito pobre no extremoS/ 43
Distrito pobre extremoS/ 21.50

¿Cuánto es la multa por no cumplir con el cargo de miembro de mesa en las ?

Asimismo, este monto puede aumentar si además de no acudir a votar tampoco cumples tu rol como miembro de mesa, cuya obligación es instalar la mesa de votación antes de las 8 am, tanto los titulares como los suplentes.

En caso no asistas, la multa que se te impondrá será la siguiente:

Miembro de mesaMulta
TitularS/ 215
SuplenteS/ 215

JNE: Paga tus multas electorales con modalidad virtual

Con el fin de que los ciudadanos no tengan problemas a la hora de participar en la próximas elecciones congresales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una modalidad virtual para cancelar las multas electorales.