Clases en colegios emblemáticos será hasta las 5 de la tarde

11

A partir del próximo año, el horario de clases en los colegios emblemáticos del país se extenderá hasta las 5 de la tarde para que los alumnos de esos planteles tengan no sólo más horas de estudio, sino una preparación de alto nivel que los ponga a la vanguardia de la educación de calidad.
 

A partir del próximo año, el horario de clases en los colegios emblemáticos del país se extenderá hasta las 5 de la tarde para que los alumnos de esos planteles tengan no sólo más horas de estudio, sino una preparación de alto nivel que los ponga a la vanguardia de la educación de calidad.
 

Así lo adelantó el jefe de la Oficina de Infraestructura (OINFE) del Ministerio de Educación, Luis Huayllinos, quien señaló que esta medida pedagógica forma parte del Plan de Mejoramiento de la Infraestructura de las Instituciones Educativas Emblemáticas.

Dicho plan, explicó en diálogo con la agencia Andina, no sólo contempla la rehabilitación física de los colegios, sino una transformación integral que involucre una enseñanza de gran nivel y las mejores condiciones para el mejor aprendizaje.
 
En ese sentido, señaló que cada Colegio Emblemático será bien equipado con laboratorios científico-tecnológicos, talleres productivos, espacios para la práctica artística y deportiva, bibliotecas, aulas con equipos multimedia y acceso a Internet, mobiliario nuevo, entre otras mejoras que los conviertan en centros de alto rendimiento y que le devolverán la prestancia que tuvieron años atrás.
 
Otro de los cambios que se observará en estas instituciones educativas –anunció el funcionario- es la nueva distribución del espacio de estudio en las aulas. Huayllinos explicó que las aulas ya no se identificarán por letras como es tradicional –por ejemplo, 1 A, 2 C, 3 F–, sino que será por materia: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Biológicas y Medio Ambiente, Física, Química, entre otros, como ocurre en las universidades.
 
De esta manera será más eficiente equipar las aulas especializadas y permitirá a los escolares identificar más rápido el aula donde les corresponda llevar la clase, sostuvo el jefe de la OINFE.
 
Por su parte, los profesores serán capacitados en el uso de las nuevas tecnologías en el aula y los laboratorios, así como en la mejor transmisión de los conocimientos para que los estudiantes aprovechen al máximo lo que estos colegios emblemáticos les ofrecen.
 
Examen de ingreso

 
Afirmó que otra de las novedades para estos planteles es que se retomará el examen de ingreso para seleccionar a los mejores estudiantes del país, a fin de formar y preparar a las mejores promociones con una formación integral que no sólo se enfoque como meta la universidad, sino que apunten también hacia carreras técnicas que afiancen y actualicen lo aprendido en los talleres productivos del colegio emblemático.
 
Por tratarse de una selección de los mejores alumnos y para destinar los mejores recursos a su óptimo entrenamiento, habrá un máximo de mil 500 alumnos por cada colegio emblemático, adelantó el funcionario.
 
“Queremos que egresen los mejores estudiantes, como ocurría décadas atrás, cuando la escuela pública era el alma mater de los futuros pensadores, científicos, artistas, deportistas, políticos, que le dieron prestigio al Perú”, expresó.

Artículos relacionados