Machu Picchu en riesgo de derrumbes e incendios por exceso de visitantes

14

Machu PicchuUn flujo creciente de turistas en la famosa ciudadela inca de Machu Picchu podría motivar a la UNESCO a incluir esta semana al importante sitio arqueológico entre la lista de monumentos considerados como patrimonio de la humanidad que están en peligro.

Machu PicchuUn flujo creciente de turistas en la famosa ciudadela inca de Machu Picchu podría motivar a la UNESCO a incluir esta semana al importante sitio arqueológico entre la lista de monumentos considerados como patrimonio de la humanidad que están en peligro.

Las visitas anuales a Machu Picchu, el mayor atractivo turístico de Perú, se han duplicado desde 1998 a 800.000 personas y los conservacionistas que asesoran al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO advierten sobre el peligro de derrumbes, incendios y un desarrollo urbano cada vez mayor que amenaza el sitio.

Funcionarios de la UNESCO discutirán esa situación esta semana en una reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Quebec, Canadá, y determinarán los tesoros culturales mundiales a ser agregados en la lista de los que están en peligro o amenazados.

El portavoz del comité de UNESCO, Roni Amelan, declinó confirmar si la ciudadela de Machu Picchu, que fue declarada patrimonio mundial en 1983, sería calificada como en peligro, no obstante, comentó que ''es una posibilidad''.

El reporte de la UNESCO señala que un crecimiento sin regulaciones, que incluye un auge en la construcción de hoteles y restaurantes en la localidad aledaña de Aguas Calientes, aumenta el riesgo de erosión de las riberas de los ríos y podría socavar el sitio, ubicado a 500 kilómetros al sudeste de Lima.

Aguas Calientes carece de adecuados servicios sanitarios y el gobierno de Perú ha hecho poco para atender la preocupación sobre posibles deslizamientos de tierras en la ruta que conduce a la ciudadela, de acuerdo con el reporte. Indicó que las autoridades tampoco tienen alguna forma de detectar incendios en la ciudadela de piedra o en las áreas boscosas aledañas.

Este año los pobladores de la vecina ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio incaico, quemaron neumáticos y bloquearon carreteras en protesta por los planes del gobierno de permitir la expansión de la inversión privada en áreas cercanas al sitio arqueológico.

Pero funcionarios del parque anotaron que mientras que exista espacio para el desarrollo en Aguas Calientes, Machu Picchu se conservará intacto. La arqueóloga Piedad Champi, encargada de las labores de conservación, señaló que UNESCO elogió la preservación de la ciudadela el año pasado.

Sin embargo, el turismo sin control podría afectar las ruinas, dijo Luis Lumbreras, un arqueólogo independiente que ha estudiado Machu Picchu por más de 40 años.

 

Te puede interesar