¡El colmo! El ex presidente Alberto Fujimori había pedido que se instale DIRECTV en su reclusión de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía, Ate Vitarte, para ver este viernes sin interrupciones los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
¡El colmo! El ex presidente Alberto Fujimori había pedido que se instale DIRECTV en su reclusión de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía, Ate Vitarte, para ver este viernes sin interrupciones los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Según la revista ‘Caretas’, Leonardo Caparrós, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), negó que se le vaya a conceder el beneficio.
Fuentes judiciales de alto nivel aseguraron a esa revista que la ministra de Justicia, Rosario Fernández, estuvo particularmente involucrada en la variación del régimen carcelario de Alberto Fujimori.
En febrero del 2008, poco después de la remoción del general PNP (r) Gustavo Carrión Zavala de la jefatura del INPE, Fernández le preguntó a Caparrós si existía alguna fórmula para variar el régimen cerrado especial impuesto a Fujimori por uno “más flexible”
Caparrós le contestó que no se podía y Fernández replicó: “Hay que encontrar alguna solución. Me están presionando arriba”, contó uno de sus asesores presentes en el diálogo, pero que pidió no ser identificado.
Un mes después volvió a insistir y, esta vez, exigió algún informe técnico sobre el caso. Cuando Caparrós le anunció que se estaba evaluando la población penal para efectuar ciertos cambios ella le dijo que aproveche el asunto para “solucionar el caso de Fujimori”, según la misma fuente.
El presidente del INPE no atendió el singular pedido de la Ministra. En mayo, Fernández recibió en su despacho la visita del congresista y ex abogado de Fujimori, Rolando Souza. Llamó a Caparrós a la reunión.
No se sabe qué trataron, pero unas semanas después, en junio, el abogado César Nakazaki solicitó al INPE el cambio del régimen cerrado especial de Fujimori por un régimen cerrado ordinario, argumentando que su cliente no es procesado por asociación ilícita para delinquir.
Si antes Fujimori tenía sólo cuatro horas de visita diaria dos veces a la semana, el régimen ordinario le permite recibir ahora a cualquier persona, ya no un familiar directo, tres veces a la semana y por ocho horas diaria.
Polémica reunión
El nuevo régimen carcelario le fue concedido a Fujimori un mes antes de la visita del ministro del Interior Luis Alva Castro a la Diroes, el sábado 19 de julio. Un funcionario del Ministerio de Justicia confirmó esta semana que Alva Castro se reunió con el ex Presidente por 15 minutos. Estuvieron al tanto de esta reunión secreta la Ministra de Justicia y el director de la Policía, general Octavio Salazar.
Si hubo un acuerdo, éste no incluyó la flexibilización del sistema penitenciario ni tampoco absurdas peticiones judiciales, como es el caso de un futuro indulto al ex presidente.