En su exposición ante el pleno del Congreso, el premier Yehude Simon, anunció que se llevará a cabo una gran transformación hacia adentro, sosteniendo el ritmo de la inversión pública y privada, particularmente en las regiones, como la mejor manera de proteger a la población de las crisis externas.

En su exposición ante el pleno del Congreso, el premier Yehude Simon, anunció que se llevará a cabo una gran transformación hacia adentro, sosteniendo el ritmo de la inversión pública y privada, particularmente en las regiones, como la mejor manera de proteger a la población de las crisis externas.

Simon planteó tres medidas concretas para fortalecer la posición externa del Perú, frente a la crisis financiera internacional.

La primera de ella es la modificación gradual de la composición de nuestra deuda pública, incrementando la participación de la deuda en nuevos soles, de preferencia a tasa fija.

En segundo lugar planteó e impulso, a través del Programa de Creadores de Mercado, el desarrollo del mercado de capitales doméstico mediante la emisión de bonos soberanos.

Tercero, nuevas operaciones de crédito por casi 1000 millones de dólares en el año 2009, para financiar proyectos destinados a disminuir los déficit de infraestructura social y económica.

Simon se explayó sobre este último punto, al señalar que el desarrollar infraestructura en el interior del país permitirá nivelar las oportunidades y propiciar el crecimiento económico, de modo que más peruanos se conecten ventajosamente con el mercado global.

Añadió que la inversión permitirá también reducir la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos. Simon añadió que el Perú debe aprovechar la crisis mundial para convertirse en refugio del capital internacional, en momentos en que este huye de otros países y zonas del planeta, con proyectos agroindustriales, mineros, energéticos, pesqueros, hoteleros, portuarios y de infraestructura en todas nuestras regiones.

En caso la crisis financiera internacional se prolongue o agrave,  comentó, contamos con reservas de divisas superiores a los 32,000 millones de dólares y con un importante superávit fiscal que serán de gran utilidad en un contexto mundial de aguda contracción del crédito, tanto para enfrentar embates externos como para tomar medidas anti-cíclicas a fin de seguir creciendo.

Destacó que el Perú vive hoy la etapa más expansiva de su historia republicana, al completar 87 meses de crecimiento económico y 78 meses de crecimiento exportador continuos.

“El Perú tiene todas las condiciones naturales y humanas para convertirse en la estrella de esta parte del continente. Esta gestión de gobierno ha puesto la mira en contribuir a que logremos que el próximo gobierno, sea cual sea su tienda política, reciba una economía nacional y unas economías regionales con 120 meses consecutivos de crecimiento económico”, concluyó. (Andina)

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.