(Captura cortesía diario Correo) El sangriento atentado narcoterrorista contra la base policial de la comunidad de San José de Secse, en el distrito de Santillana (Huanta, Ayacucho) y que acabó con la vida de tres policías y dos civiles, fue advertido como hipótesis en tres informes de inteligencia policial.

 

(Captura cortesía diario Correo) El sangriento atentado narcoterrorista contra la base policial de la comunidad de San José de Secse, en el distrito de Santillana (Huanta, Ayacucho) y que acabó con la vida de tres policías y dos civiles, fue advertido como hipótesis en tres informes de inteligencia policial.

 

Según revela hoy el diario Correo, si bien el último sábado la sangrienta realidad sorprendió a los agentes que custodiaban dicha base contrasubversiva, la Oficina Provincial de Inteligencia (Opipol) de Huanta ya tenía conocimiento de los planes de los cabecillas terroristas Alipio y José.

Los documentos -a los que accedió Correo- fueron elaborados entre noviembre del 2008 y julio del 2009 por un agente identificado como "Rodson". El policía encubierto lanzó la primera clarinada de alerta el 20 de noviembre del 2008 en la nota de inteligencia 137-2008.

El documento fue titulado "Posible atentado contra la Base Contrasubversiva de la Diroes de San José de Santillana y la Comisaría de Huanta", y detallaba el encuentro de una columna de la facción "Proseguir", comandada por Alipio, con los jefes de las firmas del narcotráfico del VRAE.

"Esta reunión tenía la finalidad de planificar el atentado contra la base de la Diroes de Santillana. Del mismo modo, se tuvo información de que estos delincuentes terroristas, en un número de 150, atacarían para el aniquilamiento de todo el personal de la Diroes", precisa.

Otro objetivo de los terroristas -según el documento- era sustraer "armamentos, municiones y saquear la posta médica para llevarse los medicamentos".

Para ello conformarían "dos grupos de ataque", uno que apuntaría contra la Diroes y otro que esperaría a los efectivos que acudirían en apoyo desde otra base colindante.

Esta última proyección coincide con el plan de ataque que aplicaron los terroristas el pasado sábado, pero la Policía actuó oportunamente y envió dos helicópteros de refuerzo y no unidades por tierra.

El documento revela además que los terroristas también proyectaban un ataque contra la comisaría de la ciudad de Huanta, que en el pasado fue un fortín senderista.

RECOMENDARON SEGURIDAD. El segundo informe (046-2009) fue emitido el 14 de abril del 2009 y advertía del desplazamiento de "una columna de 80 terroristas" que planeaban atacar los distritos de Santillana y Ayahuanco.

Según el análisis policial, la columna senderista estaba "con la moral alta", pues era la autora del ataque contra una patrulla del Ejército que dejó 15 militares muertos el pasado 12 de abril.

En ese sentido, la Opipol-Huanta recomendó al personal policial "adoptar las máximas medidas de seguridad en sus instalaciones, vehículos, armamento y equipos".

El tercer documento de inteligencia (095-2009) fue emitido hace escasos cinco días y advertía de nuevas acciones terroristas en la zona con motivo del cumpleaños de su líder, Víctor Quispe Palomino, camarada José.

Incluso precisaba que el camarada José y su comité de dirección se habrían abastecido de material explosivo para utilizarlo en contra de instalaciones policiales y militares. Coincidentemente, el ataque contra el local policial de Santillana fue con granadas, morteros y cohetes instalazas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.