Los congresistas puneños decidieron reinvindicar los orígenes altiplánicos de "La Diablada" puneña y danzaron en las puertas del Parlamento Nacional.
 

Los congresistas puneños decidieron reinvindicar los orígenes altiplánicos de "La Diablada" puneña y danzaron en las puertas del Parlamento Nacional.
 

Fueron los congresistas puneños Yonhy Lescano, Margarita Sucari, Aldo Estrada y Tomás Cenzano quienes no dudaron en bailar al son de esta danza, en respuesta al Ministerio de Cultura de Bolivia, que reafirma su paternidad sobre "La Diablada".
 
Incluso, la propia Sucari se prestó al juego del "Diablo", uno de los personajes centrales de la danza, y se fotografió con él. Algo desacompasado, un efusivo Lescano se dejó llevar por el paso de las "diablitas", mientras que un serio Estrada rompió su protocolo para bailar.
 
Todos ellos participaron en una conferencia de prensa para apoyar a nuestra compatriota Karen Schwarz, quien competirá en el Miss Universo 2009 en Bahamas y que utilizará un traje especial de este popular baile altiplánico en el certamen.
 
Por su parte, el congresista Tomás Cenzano, quien organizó el evento, indicó a Peru.com que la intención es reivindicar a "La Diablada" como una danza del altiplano peruano y boliviano, por lo que pidió a ese país "reconsiderar" su punto de vista.
 
"El mensaje que le queremos dar a Bolivia es que no podemos confrontar cuando tenemos una danza compartida, una cultura, la presencia de una raza -los aymaras- compartida. ¿Por qué tenemos que pelear por una danza folclórica?", expresó.
 
En ese sentido, Cenzano -de las filas del Partido Aprista- se mostró respetuoso con la opinión de diversos especialistas sobre el tema y pidió a sus colegas del Congreso boliviano "bailar juntos" esta danza y dejar de lado las confrontaciones públicas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.