Una laptop por Niño

Una laptop por Niño Christoph Derndorfer, con fundador en Austria del programa «Una Laptop por Niño» (One Laptop Per Child – OLPC) y co-editor de OLPC-News, formuló duras críticas a la aplicación del citado programa en el Perú.

Una laptop por Niño Christoph Derndorfer, con fundador en Austria del programa «Una Laptop por Niño» (One Laptop Per Child – OLPC) y co-editor de OLPC-News, formuló duras críticas a la aplicación del citado programa en el Perú.

Se trata de un pormenorizado estudio sobre el cumplimiento de los objetivos y beneficios del citado programa, que fueron publicadas ayer en la web «The Educational Technology Debate» (ETD), patrocinada por la UNESCO. 

De acuerdo al pormenorizado análisis de Derndorfer, los resultados no dejan muy bien parado al Perú, en comparación con Uruguay y otros países que lo aplican con notoria eficiencia.

Si bien detallan que Uruguay ya ha distribuído 400 mil laptops entre estudiantes y el Perú 300 mil, precisan que la nación hermana ha «saturado» la escuela primaria pública con dicha tecnología, mientras que en nuestro territorio, «cubre sólo un pequeño porcentaje de dos dígitos de los alumnos de la escuela primaria».

Christoph Derndorfer reconoce -sin embargo- que hay una diferencia entre la densidad poblacional de Perú (29 millones de habitantes) con respecto a la de Uruguay (3.5 millones), además de las dificultades geográficas en nuestro país.

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA. En la publicación de «The Educational Technology Debate» (ETD), se cuestiona además el aspecto técnico del programa. Por ejemplo, se reitera que en el caso peruano, el 5% de las escuelas que ya han recibido las computadoras, ni siquiera tienen electricidad y en términos de acceso a Internet, sólo el 1,4% de las escuelas están conectadas.

Detalla además que el Ministerio de Educación parece no tener datos «suficientemente precisos y actualizados» sobre la infraestructura en los colegios donde si hay electricidad pero es imposible conectar la alimentación de las baterías.

Enchufe LaptopSe revela además que el Perú «no posee una base de datos» para determinar la identidad del niño que posee cada equipo, ya que en algunos casos estos son robados o utilizados con otros fines. «(Perú) Sólo incluye información de los lotes de ordenadores portátiles…Uruguay mantiene una base de datos de qué niño posee una portátil (identificado por su número de serie) lo que permite incluso una desactivación remota en caso de robo», señaló Derndorfer.

Por ello agrega que el programa «Una laptop por Niño» deja mucho que desear en el caso peruano. «Muchas de estas cuestiones parecen ser el resultado de descuídos de planificación y aunque, sin duda, estos pueden corregirse requerirá una revisión significativa de la estrategia y recursos adicionales», refiere el especialista.

PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO. Otro cuestionamiento alerta sobre las deficiencias en el mantenimiento de los equipos y el mínimo conocimiento o preparación de los docentes para solucionar problemas simples de software o más complejos como hardware.

«Estas reparaciones también parecen abrumar a los maestros, muchos de los cuales nunca habían utilizado un equipo antes…Como resultado muchas portátiles permanecen inutilizables y cuando sus escuelas se encuentran en regiones remotas, podría tardar varias semanas o meses en entregarlas a las UGELes para su reparación o reemplazo», sostiene Derndorfer.

Finalmente comenta que muchos maestros no tienen un USB o memorias portátiles que permitan almacenar los datos necesarios para la solución de problemas de software simple. 

CONTENIDO Y MATERIALES. Christoph Derndorfer también expresa preocupación sobre la dificultad que tienen los docentes para acceder a contenidos actualizados que incluyan instructivos, guías y material adicional al alojado en las laptops.

«Ya casi ninguno de ellos (docentes) tiene acceso a Internet en la escuela y sólo muy pocos de ellos tienen USB flash drives, no hay manera que puedan acceder al contenido y los materiales de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) y otros», precisa. Sin embargo, Derndorfer aclara que el Perú estaría por adquirir una gran cantidad de memorias USB que, se supone, se distribuirán a profesores y alumnos.

PreparaciónPARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD. La publicación también cuestiona el casi nulo apoyo del Ministerio de Educación y de la DIGETE para organizaciones y entidades capaces de crear software o infraestructura para el programa «Una Laptop por Niño».

«Otros individuos y grupos que habían estado interesados en contribuir en diversas formas, a menudo fueron desalentados por la falta de apoyo de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE)», precisa el autor.

FORMACIÓN DEL DOCENTE. Christoph Derndorfer también advierte carencias en la formación de los profesores que aplican el programa, los cuales nunca han utilizado una computadora portátil.

Todo ello se suma a la no existencia de manuales y materiales de apoyo. «El resultado es que algunos de los profesores mal preparados, sólo enseñan a los alumnos a utilizar los ordenadores para transcribir un texto del libro o la pizarra y en ocasiones como procesador de textos», precisa.

EVALUACIÓN. Pero Christoph Derndorfer también analizó las evaluaciones hechas por terceros al programa y destacó dos.»El esfuerzo más importante corresponde al consorcio conformado por el Ministerio de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo y GRADE, una organización no gubernamental peruana», señala.

Asimismo destaca otro informe del investigador Carlos David Laura, integrante del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) quien reconoce también que el programa no había mejorado el logro de aprendizaje de los alumnos.

En conclusión el co-fundador del proyecto «Una Laptop por Niño», en Austria, asegura que de los tres países sudamericanos que ha visitado, el Perú aún está en una situación «difícil» para aplicar la informática en un proyecto educativo nacional. «Así, la mayoría de los profesores y alumnos, así como los administradores y padres verán pocos beneficios del proyecto», agrega. (Con información de http://edutechdebate.org/olpc-in-south-america/olpc-in-peru-one-laptop-per-child-problems/)

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.