La Universidad de Yale acordó devolver al Perú las más de 42 mil piezas obtenidas en calidad de préstamo por el investigador Hiram Bingham de la ciudadela de Machu Picchu.
La Universidad de Yale acordó devolver al Perú las más de 42 mil piezas obtenidas en calidad de préstamo por el investigador Hiram Bingham de la ciudadela de Machu Picchu.
Se trata de piezas de cerámica, textiles y huesos que permanecían en la prestigiosa casa de estudios. Como se sabe Yale se resistía a devolver dicho material, por ello el Perú inició un litigio civil y hasta amenazó con una demanda penal.
El anuncio de la devolución llega semanas después de que el Estado Peruano iniciara una campaña mediática y académica, a escala nacional e internacional, en busca del retorno de las piezas. Incluso, el presidente Alan García solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que interceda en el reclamo.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Yale tiene como plazo límite el fin del año 2012 para devolver las piezas. A través de un comunicado, la Cancillería informó que la casa de estudios estadounidense retornará las “piezas museables y otras piezas de estudio” a tiempo para la celebración del centésimo aniversario del descubrimiento de Machu Picchu.
“Antes del 2012 la Universidad de Yale retornará otra cantidad de fragmentos y otras piezas de estudios, siendo el final de dicho año el tiempo límite para retornar la totalidad de las piezas objeto del acuerdo”, se notificó en base al acuerdo entre el Gobierno peruano y el claustro universitario.
El presidente Alan García comunicó la noticia tras reunirse con Ernesto Zedillo, ex presidente México y actual director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, quien vino en representación del rector Richard Levin.